El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, y Carlos Jiménez, secretario técnico del club, han estado este lunes en Madrid en la reunión anual entre el Departamento Arbitral de la ACB, los entrenadores y directores deportivos de los clubes. La cita estuvo comandada por el todavía presidente de la ACB, Francisco Roca, y se han analizado las nuevas situaciones del juego.

El tema principal de la reunión, según una nota de la ACB, ha sido la explicación de las nuevas normas establecidas por la FIBA y a aplicar esta campaña, en especial el avance ilegal (pasos) y el cambio de criterio respecto a las faltas antideportivas. Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático.

Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efecto práctico el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Esto puede incrementar la sanción en intentos de frenar contraataques sin jugar el balón, y en faltas sin intención de jugar el balón en los finales de partido.

Por este motivo, la sesión de trabajo en pista del Unicaja se ha diseñado únicamente en sesión vespertina, a partir de las 18.30 horas. El equipo vuelve al trabajo tras ganar la Copa de Andalucía por séptima ocasión consecutiva al Real Betis Energía Plus. Esta semana, el Unicaja tendrá una doble cita. El jueves se mide en Archidona al Alba de Berlín (20.00 horas) y el sábado, en Torre de Benagalbón, al Real Madrid (20.30 horas). Los dos partidos corresponden al Torneo Costa del Sol, que será televisado por 101TV.