El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, dijo que van a «conformar la mejor selección posible» para el sistema de ventanas FIBA que comenzará en noviembre y que eso pasa por «convocar a los jugadores de Euroliga», dejando clara su firme postura de «defender al estandarte del baloncesto español», dentro del conflicto FIBA-Euroliga, y que esperan contar con el «apoyo total» del CSD.

«Como siempre, vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga. La Euroliga ha dicho pública y privadamente que no piensa parar la competición y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar. Nosotros estamos obligados a defender los intereses del baloncesto español y la selección española es su gran estandarte. Las selecciones son el motor del baloncesto español y por eso vamos a conformar el mejor equipo posible», dijo Garbajosa.

El presidente de la FEB apuntó que, a la hora de adoptar esta postura, espera contar con el «total apoyo del Consejo Superior de Deportes, como ha demostrado su presidente acompañando a las selecciones absolutas en los Campeonatos de Europa de este verano».»Esperemos que nos ayude a que los jugadores puedan tener la libertad de venir a la selección», deseó, recordando que la legislación refuerza su posición.

«Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días, pero la Ley del Deporte nos ampara y estoy seguro y convencido de que el CSD va defender la participación de los jugadores que sean convocados por la selección española porque estamos en una situación muy incómoda», reconoció.

Garbajosa afirmó que «es importante el trabajo de los clubes y las federaciones autonómicas y el resto de agentes», pero que "el verdadero estandarte del baloncesto español son las selecciones absolutas y las audiencias así lo dicen». «La semifinal europea contra Eslovenia tuvo 3,8 millones de espectadores y un partido que se decidió en los primeros minutos ante la República Checa tuvo más de un millón de espectadores. Esta selección engancha, la gente viere verla», dijo, subrayando la importancia de la fase de clasificación para el Mundial 2019 que España abrirá ante Montenegro (23 noviembre) y Eslovenia (26 noviembre), coincidiendo con la novena jornada de la Euroliga que disputan cinco clubes españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Valencia Basket y Unicaja).