El baloncesto español dio este lunes el penúltimo paso para que el balón se lance al aire en el arranque oficial de una nueva temporada liguera. La majestuosa sede de Endesa en Madrid sirvió de escenario para que la Liga tuviera una puesta de largo acorde al evento que representa, aunque con la salvedad de que en esta ocasión, Francisco Roca, todavía presidente de la ACB, no se dirigió a los presentes desde el escenario, de manera que nadie ejerció de maestro de ceremonias en nombre de la organización.

En el acto, presentado por Luis Larrodera y la cantante Soraya Arnelas, hubo tiempo para que los 18 jugadores presentes en el evento, uno por cada equipo, dijeran algunas palabras a los aficionados, también para ver vídeos con algunas de las mejores jugadas del curso pasado, para conocer los planes de Movistar Plus en su parrilla con el baloncesto y también para que tres históricos, con 20 años de Liga a sus espaldas (Felipe Reyes, Álex Mumbrú y Juan Carlos Navarro) recibieran el merecido homenaje de la ACB y de las autoridades.

Los jugadores fueron apareciendo en el escenario en orden inverso a la clasificación del año pasado, con los ascendidos San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket, en primer lugar, y los finalistas Real Madrid y Valencia Basket, como epílogo final.

A Nemanja Nedovic, representante cajista en este acto, le tocó subir al estrado con el otro semifinalista de la Liga 2016/2017, el Baskonia, que estuvo representado por el excajista Jayson Granger. La estrella serbia del Unicaja fue muy claro: «Estamos muy felices con la plantilla que hemos hecho. Vamos a tener una temporada muy dura con Euroliga y espero hacer un gran año», aseveró «Nedo».

Tras el homenaje a los tres veteranos de 20 años de batallas en la Liga ACB, el encargado de cerrar el acto fue el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que mandó un mensaje claro y conciso a todos los estamentos presentes. «Estas semanas han sido muy intensas en las canchas y espero que en los despachos estamos a la altura de lo conseguido. Quiero que seamos valientes. Juntos, somos más fuertes», aseveró.

La Liga Endesa 2017/2018 arrancará el próximo viernes con el partido FC Barcelona-Baskonia, que servirá para dar el pistoletazo de salida al calendario de partidos y que se jugará en el Palau Blaugrana, a partir de las 21 horas. Para el Unicaja, la competición arrancará dos días después, el domingo 1 de octubre, desde las 12.30 horas, con la visita de los verdes al UCAM de Murcia.