La Liga Endesa arranca este viernes con el Barça-Baskonia, aunque el Unicaja deberá esperar al domingo para iniciar su participación en la competición, en Murcia. La ACB distribuyó este miércoles la típica encuesta de comienzos de curso, en la que lanza las mismas preguntas a los 18 entrenadores de la ACB. En ella, se cuestiona, a modo de futurólogos, a los técnicos por sus previsiones. Quién será el campeón de Liga, el MVP, el mejor quinteto, el jugador revelación€

Y Joan Plaza ha respondido con algunas evasivas y nombres propios. El coach verde ve como principal candidato al título al Real Madrid, aunque prefiere no mojarse a la hora de contestar qué ocho equipo jugarán la Copa del Rey. "Los que se lo merezcan", apuntó el técnico, que añadió: "Ojalá que el Unicaja sea uno de ellos".

A la hora de elegir al mejor jugador de la Liga, Plaza escoge a un ex del Unicaja que este año ha vuelto a la ACB, a las filas del Baskonia: Jayson Granger. Para el entrenador cajista, "Jay" será el MVP de este curso 2017/18. El uruguayo ha estado siempre en la mente de Plaza, pero él mismo admitió que veía inviable que el Unicaja pudiera traer a un jugador de su nivel. Cuando a Plaza se le ha pedido su predicción para escoger el mejor quinteto, el catalán ha vuelto a incluir a Granger y, como ala-pívot, ha designado a otro viejo conocido de la afición malagueña, Will Thomas.

En su cinco ideal no tiene cabida ninguno de sus jugadores y lo completa con Pau Ribas, Álex Mumbrú y Gustavo Ayón. El equipo revelación, según Plaza, será el Morabanc Andorra y elige a Edgar Vicedo como jugador revelación. Esas son sus apuestas.

El Unicaja no sale en las quinielas de ninguno de los entrenadores de la ACB, que se deciden, mayoritariamente, por Real Madrid y Barcelona. Sí es cierto que entres los favoritos al título sí que hay entrenadores que meten en el saco la opción malagueña. Néstor García (Fuenlabrada) da a los cinco equipos de Euroliga entre los candidatos al título, al igual que Joan Peñarroya (Andorra). El tercer técnico que se acuerda del Unicaja, dentro de ese grupo de Euroliga, es Ibon Navarro (UCAM Murcia), el primer rival del equipo malagueño.

Únicamente aparecen dos nombres de jugadores cajistas en toda la encuesta. Y, curiosamente, Nemanja Nedovic no está en este largo listado. Los dos están en la sección de "Jugador Revelación". Uno, por un tema sentimental. El entrenador de Burgos, Diego Epifanio, apuesta por el canterano Morayo Soluade como jugador revelación. Hay que recordar que "Mo" estuvo cedido el pasado curso en el club burgalés, que trabajó junto a Epifanio y que fue una pieza clave en el ascenso del equipo. De hecho, Burgos volvió a solicitar la cesión del base inglés para esta campaña, pero el Unicaja no la aceptó.

El otro jugador verde incluido es el base estadounidense Ray McCallum. Es precisamente Ibon Navarro, el entrenador del UCAM Murcia, quien escoge al pequeño jugador americano del Unicaja. McCallum también aparece en otro apartado, el del "Mejor quinteto", dentro de las quinielas de Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro. El técnico del club gallego le mete en su quinteto ideal de la Liga junto a Luka Doncic, Rakim Sanders, Ryan Kelly y Bojan Djublevic.

Como ya se ha comentado, Nemanja Nedovic no aparece en ninguna de las predicciones de los técnicos. Tampoco Gio Shermadini, que el pasado curso destacó en Andorra, ocupa un lugar entre estas predicciones.

Muchos entrenadores se decantan por Luka Doncic como el MVP de la temporada. Sólo el pívot del Valencia, Djublevic, le puede hacer sombra. El joven base del Real Madrid es uno de los más repetidos. Tanto en el mejor quinteto como en el puesto de MVP.

Llama la atención la encuesta de Pablo Prigioni. El argentino debuta en el banquillo del Baskonia, que ha hecho una fuerte apuesta por un novato como el exbase. Prigioni elige como favorito al título a su propio equipo, algo que no hace ningún otro entrenador. ¿Presión por el favoritismo? Eso no va con él€ Sitúa como MVP a su ala-pívot Tornike Shengelia y el cinco ideal está compuesto, íntegramente, por sus hombres: Huertas, Granger, Timma, Shengelia y Voigtmann. Como jugador revelación coloca al americano Jordan McRae, también del Baskonia. Y es que cada maestrillo tiene su librillo. Prigioni pone a todos sus jugadores y Plaza, a ninguno.