El Unicaja sumó este domingo al mediodía, en la siempre difícil pista del UCAM de Murcia, el primer triunfo de la temporada liguera. Los cajistas fueron superiores del minuto 1 al 40 a un rival lastrado por las bajas, sobre todo en su juego interior, que nunca pudo comprometer la enorme superioridad del equipo de Joan Plaza.

El Unicaja fue aumentando sus diferencias desde el primer cuarto, hasta una máxima de 16, en el esprint final del partido. Dentro del buen debut general del equipo, no brilló el base amerticano Ray McCallum, que estuvo desacertado y con malos porcentajes de tiro (7 puntos y 1 de valoración). Shermadini también estuvo por debajo de lo esperado, con 2 puntos y 6 rebotes. Para Milosavljevic fueron sus primeros minutos con la camiseta cajista. El máximo anotador de los costasoleños fue uno de los "veteranos", Jeff Brooks, autor de 15 puntos y 9 rebotes. Nedovic se quedó en 12 puntos.

La próxima cita de los verdes será el próximo jueves (21:30 horas), en el estreno de la temporada en el Martín Carpena, ante el recién ascendido San Pablo Burgos.

Narración del Partido

El Unicaja arranca desde las 12:30 horas la temporada liguera en la pista del UCAM de Murcia. Los verdes acuden con la baja del alero Dani Díez y con la ausencia por decisión técnica de Dejan Musli.

Los verdes arrancan la temporada en una pista exigente, ante un UCAM que estrena proyecto de la mano de Ibon Navarro en el banquillo.

En el cuadro verde debutarán hoy en Liga Ray McCallum, Sasu Salin, Dejan Milosavljevic, Gio Shermadini y James Augustine.

Buen ambiente en Murcia, aunque el Palacio de los Deportes no se llenará para el estreno liguero.

Primer cuarto

El primer cinco inicial de Joan Plaza es Díez, Salin, Milosavljevic, Brooks y Augustine. Por el Murcia juegan Kloof, Oleson (que estuvo en la agenda verde este verano), Soko, Rojas y Tumba.

Brooks anota los dos primeros puntos de la temporada con dos tiros libres (0-2). Pocos puntos en los primeros minutos, con demasiados errores en ambos lados de la pista (2-5, minuto4). Cinco puntos seguidos de Salin provocan que el entrenador del UCAM, Ibon Navarro, pida el primer tiempo del partido, con 2-8.

Debutan McCallum y Shermadini. Dos triples consecutivos de Salin y Nedovic elevan la renta a 8, 6-14. El equipo de Plaza trata de correr y ahora acierta con sus tiros.

El partido alcanza el minuto 10 con 11-17.

Segundo cuarto

Un triple de McCallum pone el +11, 11-22. Los cajistas son muy superiores. Nedovic aumenta la renta e Ibon Navarro vuelve a parar el partido con 11-24. El UCAM reacciona con un mayor acierto desde el perímetro, 19-26, mediado el segundo cuarto.

Plaza reordena su cinco en la pista y coloca otra vez a los titulares, más Suárez, en lugar de Brooks. Al Unicaja le cuesta ahora en ataque, le faltan ideas y el rival lo agradece, 22-28.

Minutos para Soluade. El primer tiempo acaba con un triple de Brooks, que deja el partido 24-33, 11 arriba para los costasoleños. Los dos escoltas, Salin y Nedovic, son los mejores anotadores del Unicaja en los primeros 20 minutos, ambos con 8 puntos.

Tercer cuarto

Tercer cuartoBuen arranque del Unicaja, con un parcial de 0-4, que devuelve la máxima renta, 24-37. Triple de Nedovic para la máxima del partido, 26-40. El Unicaja mueve bien el balón y muestra una evidente superioridad de recursos sobre el rival. Un rebote de ataque de Brooks, con canasta incluida del norteamericano, provoca el +15, 31-46. El técnico del UCAM vuelve a parar el partido, con 4:49 para llegar al final del tercer cuarto.

Minutos para Salin. Y también para Viny Okouo, que debuta en el partido. Nueva oportunidad para McCallum, que pierde un balón nada más entrar. El base americano está muy despistado y está teniendo un debut muy gris, por ahora. Plaza para el partido con 41-50.

El UCAM defiende ahora con mucha fuerza. El Palacio aprieta. El Unicaja apuesta por los dos bases en pista. El equipo murciano está a 7. Triple salvador de Alberto Díaz. El Unicaja alcanza el minuto 10 con el partido bien encarrilado, 43-55.

Videocrónica del UCAM Murcia - Unicaja

Videocrónica del UCAM Murcia - Unicaja

Cuarto cuarto

Cuarto cuartoEl UCAM se carga con tres faltas en el primer minuto. Plaza sigue con los dos bases en pista, que le han dado muy buen resultado. Intercambio de canastas que favorece los intereses de los de Los Guindos, 50-62, tras tres minutos.

Vuelve Nedovic por McCallum. Minutos también para Shermadini, otro de los nuevos que no ha brillado en el partido. El control del Unicaja es absoluto. Esto solo lo puede perder el Unicaja, pero nunca ganarlo el UCAM.

Vuelve la máxima renta, 52-67. Nedovic la amplía con un tiro libre al +16. Con menos de 4 minutos, el partido está totalmente decidido.

Tres triples de Oleson dan aire a su equipo, aunque solo sirven para que la diferencia no vaya a más. Al final, 64-74. Primera victoria cajista de la Liga 2017/2018.

Ficha del partido

Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (11+13+19+21): Kloof (4), Oleson (15), Rojas (4), Soko (9) y Tumba (2) -cinco inicial-, Álex Urtasun (5), Benite (8), Hannah (5), Delía (9) y Lukovic (3).

Unicaja (17+16+22+19): Alberto Díaz (9), Salin (11), Milosavljevic (2), Brooks (15) y Augustine (7) -cinco inicial-, Okouo (-), McCallum (7), Soluade (-), Nedovic (12), Shermadini (2), Waczynski (2) y Carlos Suárez (7)

Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón Cauqui y Martín Caballero Madrid. Eliminaron por cinco faltas personales al local Kloof en el minuto 35.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.535 espectadores