Todo es lo que parece. Es real. Dejen de pellizcarse y preparen el abono, la bufanda y las ganas de baloncesto. Del mejor básket. Porque la Euroliga vuelve a Málaga. Y en formato mejorado. Con el Fenerbahce Dogus como primer rival, el campeón de Europa. No es un cuento de hadas, aunque bien podría serlo. Lo que todo aficionado al Unicaja querría se hará palpable y visible esta noche. A partir de las 21.00 horas, en el Carpena, en el escenario donde, a veces, los sueños se hacen realidad. El Unicaja regresa a la Euroliga. A una Euroliga espectacular, con sólo 16 clubes, los mejores de los mejores. En un formato sensacional, de todos contra todos, con 30 jornadas apasionantes en las que el reto es llegar vivo hasta el final de la fase regular, con algún tipo de opción de clasificar entre los ocho mejores, los que se jugarán los cuartos.

Todo, a simple vista, es perfecto. Unicaja-Fenerbahce. Campeón de Eurocup contra campeón de Euroliga. Una especie de «Supercopa de Europa» para abrir la mejor competición de clubes al margen de la NBA. Un partidazo que promete emociones fuertes, entre dos plantillas de gran nivel, con actores principales del baloncesto europeo y con el señor Zeljko Obradovic, el «Rey Midas», en uno de los banquillos. ¿Quién se lo va a perder? ¡¡¡Qué maravilla!!!

Nadie en el Unicaja, porque Joan Plaza tiene a toda su plantilla en perfecto estado de revista. De hecho hoy deberá continuar con sus famosas rotaciones. El técnico verde avanzó a principios de temporada que, con una plantilla de 14 jugadores, debía hacer cambios para la ACB y la Euroliga, dependiendo de lesiones y estados físicos de su plantilla. En las tres primeras jornadas de la ACB, la decisión del entrenador ha sido dejar fuera del equipo a Dejan Musli, además de al lesionado Dani Díez. Los dos no han debutado aún este curso y ambos sí que se vestirán de corto para recibir esta noche al Fenerbahce turco.

Dani Díez se ha recuperado ya de su lesión en el hombro, tal y como explicó en el «Media Day». El alero está ya apto y la decisión de Plaza es la de meterle en la dinámica del equipo. Con Dejan Musli el tema es mucho más profundo. El técnico no está contento con el rendimiento del serbio desde el final de la pasada temporada y su «castigo» ha sido prescindir de él en ACB, amparado por los temas de cupos. En Euroliga, Musli sí que tendrá minutos. Al menos, eso sí, estará entre los 12 elegidos. El propio jugador fue el representante el martes del Unicaja en la presentación del convenio entre Endesa y la Euroliga en Madrid.

En este panorama, con toda la plantilla sana y, por suerte, sin problemas físicos, Plaza ha de dejar a dos jugadores fuera para el encuentro de Euroliga. No debe dar bajas ni altas, ya que todos están inscritos en la competición y se trata sólo de dar el nombre de los 12 convocados a la mesa antes de que se dispute el partido. Todo apunta a que los canteranos Morayo Soluade y Viny Okouo serán los dos jugadores sacrificados en el debut ante el Fenerbahce.

Gran entrada

El Carpena se ha puesto «guapo» para el envite. Se espera una gran entrada. No lleno, pero sí unos 8.500 espectadores para presenciar el debut del Unicaja en la nueva Euroliga. Todo son alicientes. El básket está por encima de todo. Y ver al Fenerbahce Dogus es un placer para la vista. Los de Estambul tienen a Obradovic, que es garantía de éxito. La NBA les ha hecho daño, con la marcha del escolta serbio Bogdan Bogdanovic a los Sacramento Kings y del pívot Ekpe Udoh a Utah Jazz. La respuesta del Fenerbahce (estrena como patrocinador al gigante Dogus) ha sido contratar al base estrella Brad Wanamaker (Darussafaka), a Nicolo Melli (Brose) y a Jason Thompson (más de 600 partidos en la NBA). Eso sí, Obradovic tendrá dos bajas muy importantes, la del ala-pívot Nikola Kalinic y del base Bobby Dixon (ahora Ali Muhammed). Esta maravillosa locura comienza hoy. Disfruten del espectáculo.