El pasado 11 de julio, y tras varios años de lógicas reivindicaciones desde diversos foros del baloncesto femenino malagueño, la Fundación Unicaja informaba en una nota que había solicitado a Unicaja Baloncesto que, durante el verano, iniciaría todos los movimientos pertinentes para potenciar aún más al club y dotarlo de una sección femenina. La sorpresa fue enorme y la ilusión de poder ver al principal club de Málaga y de Andalucía inmerso en un proyecto de esta índole revolucionó el básket de chicas en toda la provincia. Dicho y hecho.

Unos días después, el club sondeó varias opciones y estableció contactos con el CB El Palo y Mijas-Gamarra, que trabajaban para unir sus proyectos en Primera Nacional. De estos dos clubes, además de chicas formadas en Escuela Baloncesto Guindos, se formó el armazón del proyecto del primer equipo. Una sección que, además, contiene otros tres equipos, de infantil, pasando por cadetes hasta llegar a las júnior. Y las «mayores» debutarán, por fin, mañana domingo.

El primer equipo se presentará en sociedad en su pista de Los Guindos, mañana a las 12.00 horas, estrenando este ilusionantísimo proyecto que nace para comandar el baloncesto femenino malagueño y llevarlo hasta la elite. La Primera Nacional es la tercera categoría del básket de chicas. El club no quiere mirar todavía ni a Liga Femenina 2 ni a Liga Femenina 1. Queda lejos aún. Pero nadie reniega de ir escalando. Poco a poco. Y categoría a categoría.

Por lo pronto, el Unicaja ha dotado a sus cuatro equipos de las mismas instalaciones, servicios médicos, recursos, posibilidades y material que a los otros equipos de cantera de chicos. Usan las pistas del remodelado pabellón de Los Guindos y el gimnasio, y tienen a su disposición a los mismos médicos, fisios, preparadores físicos y cuerpos técnicos. Máxima igualdad para potenciar el baloncesto femenino en Málaga.

La Primera Nacional arrancó el pasado fin de semana. Está dividida en dos grupos de nueve equipos. El Unicaja está integrado en el Grupo A y debuta contra el Leyenda Camarón de San Fernando. En el Grupo B hay otro equipo malagueño, el Asisa Alhaurín de la Torre, adiestrado por Francis Trujillo, que en su primer partido apalizó al CB Andújar por 93-40 y lidera su grupo.

El Unicaja se verá las caras a lo largo de esta fase regular con Conquero, Náutico Sevilla, Adeba, Virgen del Carmen, La Carlota, Maristas 75 y Cádiz Gades, además del rival de mañana domingo. La plantilla verde está compuesta por nueve jugadoras (Sandra Pérez, María Hernández, Remedios Velasco, María Molero, Camelia Martos, Ana Moyano, Inés Botella, Lucía Hernández y «Cuchi» Gómez) y cuenta con el refuerzo de cuatro juniors: Paula Tello, Marta Ortega, Irene Viruel y Aitana Nuevo. El sueño ha arrancado. Ahora toca cumplir en la pista.