Joan Plaza tiene claro en su «libreto» de baloncesto que un gran equipo se construye a partir de una gran defensa. El técnico catalán cumple su quinta temporada en Málaga y siempre ha dejado claro públicamente su celo en este apartado del juego. Una mala defensa le ha costado a muchos jugadores el correspondiente banquillazo. Histórico fue, por ejemplo, el que recibió Mindaugas Kuzminskas en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2014. El lituano anotó 18 puntos sin fallo (6 de 6 en tiros de 2 puntos y 2/2 en triples) en los dos primeros cuartos de aquel choque de infausto recuerdo, pero el alero no volvió a saltar a la cancha tras el descanso porque a Plaza no le gustó su actitud defensiva, según el propio entrenador desveló en la rueda de prensa posterior al partido.

La obsesión del catalán por hacer de su equipo un bloque que «muerda» atrás tiene premio en la actualidad. Y es que tras disputarse las cuatro primeras jornadas de la presente Liga Endesa, el Unicaja encabeza la clasificación de la mejor defensa en la ACB, después de haber encajado un total de 284 puntos, lo que da una media de 71 puntos recibidos por partido.

Los de Los Guindos lideran la tabla por delante del Iberostar Tenerife (71.5) y de un sorprendente Gipuzkoa basket (72). El Barcelona es la cuarta mejor defensa de la Liga (73.25), mientras que el Real Madrid es «solo» la novena (78,5). Los dos rivales que han jugado este curso en el Palacio Martín Carpena son los dos peores equipos de la Liga Endesa en este apartado. El penúltimo es el San Pablo Burgos, que encaja 93 puntos por partido y el Real Betis Energía Plus es el farolillo rojo en este departamento del juego, tras encajar 94,25.

En lo que se refiere a los partidos jugados por el Unicaja, el UCAM de Murcia le metió 64 puntos, el San Pablo Burgos, 72; el Montakit Fuenlabrada, 77 y el Real Betis Energía Plus, 71. Es cierto que no son rivales de postín (por mucho que los fuenlabreños hayan empezado la temporada como un tiro), pero es evidente que la defensa cajista está funcionando a la perfección y que es uno de los argumentos principales para que el Unicaja de Plaza esté cuarto en la clasificación, con un balance de 3 victorias y una única derrota.

El equipo no solo brilla en este inicio liguero cuando le toca contener al rival. El equipo verde también lidera en la actualidad la clasificación de porcentaje de tiros libres (86.49%) y de rebotes ofensivos (13.50). Los de Los Guindos son segundos en asistencias (20) y recuperaciones (9.50) y terceros en porcentaje de acierto desde la línea de 6.75, con 39 triples anotados de 93 intentados, lo que supone un tanto por ciento del 41.94% de acierto.