El Unicaja tiene muchos retos ante el partido de este domingo en Madrid. Demostrarse a sí mismo que puede ser competitivo en una pista tan dura es uno de ellos. Y es que ganar en Madrid sería dar un zarpazo en toda regla. De hecho, el equipo malagueño lleva un tiempo gafado cada vez que visita al cuadro blanco. Una racha negativa que dura ya muchos años, desde la temporada 2007-08, en al que, en Liga ACB, el Unicaja siempre ha perdido en la pista del Real Madrid. De hecho, el conjunto malagueño ha caído en sus 13 últimas visitas, incluyendo los partidos de Liga Regular y de play off en la Liga Endesa.

La última victoria malagueña llegó en el play off de la temporada 2007/08, en el primer partido de los cuartos de final, una eliminatoria en la que el Unicaja (8º) eliminó por un sorprendente 0-2 al Real Madrid, que había sido el mejor equipo de toda la Liga Regular. Hay que destacar que en esa última victoria el entrenador del Real Madrid era precisamente Joan Plaza, el actual entrenador del Unicaja.

Sí ha ganado en Euroliga

Ese récord tan negativo sí que tuvo una victoriosa interrupción en la Euroliga. El 15/03/2013, en un encuentro de Top 16 de la Euroliga, el Unicaja asaltó la pista del Madrid y ganó por 74-77. La conexión balcánica entre Kruno Simon (18 puntos) y Luka Zoric (21) surtió efecto, con un gran Fran Vázquez (10), y el Unicaja ganó en Madrid. A ese precedente más cercano hay que agarrarse para volver a firmar una actuación histórica.