Euroliga

El Efes, el club de un millonario

Tuncay Ozilhan controla el Grupo Anadolu, un holding empresarial cuya empresa insignia es Anadolu Efes, el productor de la marca de cerveza número uno de Turquía

03.11.2017 | 20:29
El propietario del Anadolu Efes, el multimillonario turco Tuncay Ozilhan.

Su fortuna está tasada en 1.600 millones de dólares y ocupa el 931 en la lista Forbes.

El Anadolu Efes, propietario de una Licencia A de la Euroliga, es el próximo rival del Unicaja en la máxima competición continental. Sorprendente colista de la competición, sin triunfos tras cuatro jornadas, con una plantilla de campanillas adiestrada por Velimir Perasovic, el club y su viabilidad están a buen recaudo. Anualmente, su propietario invierte en torno a 18 millones de euros. Es su pequeño «juguete». Una distracción muy cara pero casi calderilla para su multimillonario dueño, Tuncay Ozilhan.

Año tras año, la inversión es brutal. No importa nada. Ni resultados. Porque, a pesar del pastizal que Ozilhan invierte anualmente, el Anadolu Efes no llega a Final Four, no tiene el hábito de levantar títulos. Ni siquiera llena su pabellón. Alrededor de 3.000 aficionados en los partidos de la Liga turca. Unos 6.000 ante los grandes rivales de Euroliga. Pero él sigue tirando de talonario. Año tras año. Echar la vista atrás es temerario. Su chequera ha pagado lujos como Marcus Brown, Kaspars Kambala, Mehmet Okur, Dusko Savanovic, Derrick Brown, Nenad Krstic, Dario Saric, Errick McCollum... Una pasada.

Ozilhan se permite este «capricho». Lo hace gracias a su fabuloso imperio empresarial. Ocupa el puesto 931 en la Lista Forbes y su fortuna es la 18 de Turquía, tasada en 1.600 millones de dólares. Él controla el Grupo Anadolu. Y su empresa insignia, Anadolu Efes -que da nombre al equipo-, es el productor de la marca de cerveza número uno de Turquía, Efes.

El año pasado, la compañía se hizo cargo de las operaciones de cerveza de SAB Miller en Rusia y Ucrania, adquiriendo el 25% de la compañía. Y este mismo verano el primer grupo cervecero mundial, AB InBev, y Anadolu Efes, alcanzaron un acuerdo para fusionar sus negocios en Rusia y Ucrania, de modo que cada una controlará el 50 % de la entidad.

Las compañías de Efes Marketing poseen una participación del 50,2% en Coca Cola Beverages, cuyas acciones subieron un 74,46% en el último año. El Grupo Anadolu también tiene una compañía que cotiza en bolsa llamada Adel Pen en sociedad con Faber-Castell, que es una extensión de la pasión de Ozilhan. Un verdadero holding empresarial que da soporte a su equipo de baloncesto.

El Grupo Anadolu también tiene participaciones en las cadenas de restaurantes de comida rápida de Mcdonald´s en Turquía, al igual que distribuye a la tecnológica Samsung al centro y oeste de Asia, como con la marca de coches de la surcoreana KIA.

Ozilhan , de 70 años, casado y con tres hijos, «tira» muchísimo dinero, año tras año, en su equipo de baloncesto. Y ahora el Unicaja deberá soportar a un equipazo, con un presupuesto muy superior, a pesar de no atravesar un buen momento. El cuadro estambulí ha perdido sus cuatro encuentros de Euroliga y es el colista. En la competición nacional, el Anadolu Efes es segundo clasificado, con un balance de 3-1, sólo por detrás del invicto Tofas Bursa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Saludos en el Carpena.
Mañana de reencuentros en el Carpena

Mañana de reencuentros en el Carpena

Unicaja y CSKA coincidieron en la sesión de tiro y el "Chacho" Rodríguez saludó a sus amigos del...

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

El equipo ruso, líder de la Euroliga, visita el Carpena para poner a prueba el estado anímico y...

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

El técnico del Unicaja espera que el equipo reaccione, confía en que Nedovic pueda jugar y asegura...

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine