­McCollum, Ricky Ledo, Josh Adams, «Kruno» Simon, Doellman, Dunston... Menudo equipazo tiene el Anadolu Efes de Velimir Perasovic. Y, sin embargo, es el colista, sin un solo triunfo, tras las cuatro primeras jornadas. Cosas del básket.

1. Ricky Ledo (EEUU): Polivalente

Ricardo Julio «Ricky» Ledo acabó el pasado curso en el Baskonia. Regresa a Turquía, donde jugó su mejor baloncesto con el Yesilgiresun: 21,2 puntos, 6,3 rebotes y 2,8 asistencias. Alero, que se genera sus tiros, joven (25 años), físico y con energía, y con progresión. Ledo se declaró elegible para el draft de 2013 con sólo 20 años. Elegido por Milwaukee en el puesto 43, sus derechos fueron traspasos a los Dallas Mavericks. Debutó en la NBA, pero no encontró sitio.

2. Justin Doellman (EEUU): Conocidísimo

Veterano ala-pívot (32 años) que ha hecho carrera en la ACB. El de Cincinnati brilló en Manresa, le reclutó Valencia y ha jugado tres años en el Barça. Quedó libre tras un calvario de lesiones y sus altas exigencias económicas le han dejado sin equipo hasta hace un par de semanas, que firmó con el Efes como recambio del lesionado Derrick Brown. Jugador muy conocido, de gran calidad. Un peligro.

3. Errick McCollum (EEUU): Jugón

Una de las estrellas del equipo turco. Base «jugón», con un gran tiro -en movimiento o pies parados-, sabe penetrar, aguanta contactos en el aire y puede anotar desde todas las posiciones. Jugador muy de rachas. Tiene experiencia en Europa y puede cambiar el ritmo del partido por sí mismo. Es pequeño, pero muy eléctrico y de brazos largos. Llevó al Galatasaray a ganar la Eurocup hace dos años.

4. Dogus Balbay (Turquía): Recambio fiable

Base turco, formado en la Universidad de Texas (EEUU) y que ha militado en el Efes toda su carrera. Base pequeño, director de juego, muy rápido y agresivo, gran defensor, intenso y muy atlético.

10. Onuralp Bitim (Turquía): Poco protagonista

Jugador de perímetro con poco protagonismo en la rotación.

11. Berk Demir (Turquía): Joven

Su ala-pívot que juega en la Liga turca por cupos, pero que no tiene minutos en Euroliga.

12. Brock Motum (Australia): Intensidad

Es el típico jugador que todo entrenador quiere tener: buena ética de trabajo, currante y jugador más que correcto. Pívot blanco de 2,08 metros, de Australia, y formado en la Universidad de Washington State. Se dio a conocer al gran público el pasado curso, cuando fichó por el Zalgiris. Su buen trabajo en Kaunas le ha hecho ganarse un contrato con el Efes. No marca diferencias, pero es el típico rival «coñazo». Puede tirar de tres. Siempre suma.

14. Josh Adams (EEUU): Jugadorazo

El Efes perdió este verano a sus dos bases, Granger y Heurtel, y uno de sus recambios es Josh Adams. Base joven formado en la Universidad de Wyoming, de grandes muelles, donde promedió 24,7 puntos, 5,5 rebotes y 4,2 asistencias. Tras jugar en el Avtodor Saratov ruso el pasado curso, y con un año de experiencia en Europa, el Efes le echó el guante. Jugadorazo.

15. Vladimir Stimac (Serbia): Guerrero

Es el center suplente, aunque se está ganando sus minutos a base de garra. Stimac es un viejo conocido de la afición verde, ya que jugó en el Unicaja en el curso 2013/14. Un lío con su ficha y su agente le hicieron marcharse. Jugó en Bayern Múnich, Estudiantes, Estrella Roja, Besiktas y ahora Efes. Es increíble su capacidad de adaptación a todas las situaciones. No ha dejado de crecer. Sigue siendo un pelín brusco, pero es muy eficaz. Su entusiasmo es contagioso.

24. Edo Muric (Eslovenia): Defensor

Se ha perdido los dos últimos partidos de Euroliga, pero se espera que juegue. Campeón del Eurobasket con Eslovenia este verano. Es su especialista defensivo exterior. Jugador agresivo e intenso. En ataque, prefiere penetrar a tirar. Corre bien el contragolpe y va bien al rebote.

42. Bryant Dunston (EEUU): Clave

El jugador más importante de su juego interior. Es un pívot pequeño (2,03 metros), muy físico, que lo rebaña todo cerca del aro. Necesita un pequeño para jugar el pick and roll, porque no se genera sus tiros. Buen reboteador y extraordinario defensor. Gran juego de bloqueo y continuación. Corre muy bien. Gran taponador gracias a su buen timing de salto. Promedia 11,3 puntos y 15,3 de valoración.

44. Krunoslav Simon (Croacia): Amenaza

Alterna las posiciones de «2» y de «3». Suele ser titular y acumular muchos minutos. Ha empezado la temporada muy irregular: 0 puntos con Madrid, 0 puntos ante Valencia, 20 al Fenerbahce y 23 al CSKA. Es una amenza desde el 6,75. Otro ex del Unicaja, donde jugó en 2012/13. Mal defensor.