Rueda de prensa

Plaza: "Los jugadores se han partido la cara y no han tirado la toalla"

El entrenador ha enviado un mensaje al Carpena: "El que viene aquí a ver al equipo ganar siempre es que no tiene ni idea y se equivoca hasta de deporte"

15.11.2017 | 00:41
Plaza, durante um tiempo muerto del choqueñ

Joan Plaza explicó, durante cinco largos minutos, sin ser cuestionado aún por la prensa, que está muy "orgulloso" de sus jugadores tras perder ante el Zalgiris y que es el club, la prensa y el Carpena el que debe meditar sobre la complejidad de la Euroliga. Insistió en su orgullo por no haberse dejado ir y haber tratado de ganar a toda costa, forzando una prórroga, y habló de los malos porcentajes de tiro como el principal motivo de la derrota.

"Siempre hemos dicho de que los equipos, y sobre todo el nuestro, lo que no podemos hacer es garantizar que vamos a ganar siempre. Y si alguien queire ganar siempre se equivoca de entrenador, de club y de deporte. Este equipo se parte la cara siempre. Vamos a intentar no remontar por 20, pero el que viene aquí es que no tiene ni idea si quiere ver al equipo ganar siempre. Al abonado, en estos cuatro años y pico, habrá alguna actuación de pensar que hubiese sido mucho mejor no haber venido. Pero al que le cuesta el carnet le garantizamos que nos vamos a dejar la piel. Nadie quiere perder por 20 ni tener malos porcetajes de tiro. Estoy orgullo de que los jugadores se van a batir el cobre y se han partido la cara, no tiramos la toalla. Hemos representado bien al abonado", explicó el entrenador.

"¿Razones para perder?", se preguntó él mismo. Y se respondió a continuación. "Cuando tienes tantos balones perdidos... Hemos tenido un 22% en triples y ellos, un 47% en tiros de tres. En tiros de dos, pues igual: nosotros hemos anotado un 47% y el Zalgiris, el 67%. Lo normal con estos porcentajes es perder. Pero aún así lo hemos intentado. Hay un equipo comprometido y un cuerpo técnico comprometido. No lloramos por las bajas ni por las circusntacias lo que haces es trabajar y trabajar y trabajar. Cuando remontas 20 puntos, las piernas te fallan y la sangre riega menos y la muñeca tiembla. Nuestro orgullo como equipo es éste. Ellos han metido uno de cada dos triples. Y su último tiro lo ha punteado Adam colgado casi de sus genitales. Nuestro equipo ha seguido compitiendo, minimizando los errores. Han jugado con 5 pequeños como Jankunas y no es lícito acordarse de los que no están. Los que sabemos de esto y vivimos de esto no queremos perder. Tengo el deseo de no abandonar y hemos competido a un gran nivel en la Euroliga".

Se le preguntó por los porcentajes de tiro, muy llamativos ante el Zalgiris. "El acierto es un tema de rachas. Estamos jugando muchos partidos en poco tiempo y da poco tiempo a entrenar para dar calidad a los tiros, con mejores bloqueos. Ray (McCallum) viene desde atrás y a Alberto no le dan un palmo ya las defensas, y las razones de los malos porcentajes vienen por ahí. Estamos intentando adaptarnos todos a esta competición. No tengo la sensación de que haya habido malos tiros de tres. Quizá dos malos tiros de tres. El resto no tengo la sensación. De los tiradores no hubo malos tiros".

El pasado curso explicó, cuando el equipo atravesaba graves problemas, que tenía buen "feeling", que el equipo iría a más, como así fue. Y este periódico le preguntó por su "feeling" de este curso. "No puedes acordarte cuando vas mal... Acordarnos de otras cosas... Hay que adaptarse a las circunstancias. Hay que creer en los que estamos aquí. Y llegas con trabajo. Estoy muy contento con el equipo que tengo. Todos hemos de recliclarnos. Este año vamos a jugar 10 ó 15 partidos más. Mañana viajamos a Madrid. Y haremos mañana un entreno de 35 minutos y no puedes hacer un entreno denso, amplio, exigente. Yo al equipo lo veo bien, lo está haciendo bien. Añoro dos partidos en ACB y quizá uno en Euroliga. Perdimos contra el Bamberg y hoy contra Zalgiris. En ACB añoramos dos partidos más que debimos ganar. Porque el ritmo de competición te hace que no tengas la tensión. Antes de este partido, Baskonia y Barcelona tenía 1-5. Cada uno sortea las circunstancias. Estoy contento".

El equipo llegó a ir perdiendo por hasta 20 puntos, en un tercer cuarto desastroso. A Plaza se le preguntaron los motivos. "Los Intangibles... Me puedes creer o no. Estamos jugando contra equipos que ya han jugado una Euroliga más que nosotros. Ellos tienen ya esa experiencia. Y todos los que estamos aquí no la tenemos. La tenían todos. Brose, Zalgiris, Efes€ No podemos perder parciales con tanta facilidad. Cuando vea esta madrugada el partido, vea el inicio del tercer cuarto y vea los cinco que han salido y son cinco equilibrados. ¿Puede ser la razón? Hay equipos que te penalizan más porque son buenos tiradores. Hemos perdido balones en primera línea y pases horizontales son peligros verticales que generan canastas fáciles. No hubo mala predisposición".

El equipo viaja este mismo miércoles a Madrid (Nedovic volverá a ser baja) para medirse al equipo blanco, que ha perdido de paliza ante el Baskonia. "Esto es caro. Vemos a equipos de máximo nivel. Y es muy difícil. El Madrid ha perdido por 30 en Vitoria. Y el Valencia cayó también contra el CSKA. Y hemos de aprenderlo. Y el Madrid, con 15 abajo a 10 minutos, pues piensas en el siguiente partido, en dos días. Y hay que racionar los minutos ante la gente. Es una enseñanza para todos. La Euroliga es así. El equipo se ha empeñado en volver al partido. Y esa prórroga nos ha hecho merecedores de haber ganado. Es normal y no se pueden sacar las cosas de contexto. Nadie quiere hacerlo. Hemos de adaptarnos. No es fácil jugar cinco partidos en 8 días. Estoy orgulloso por lo que hemos hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Milosavljevic, uno de los que pueden ir con Serbia.
Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Nedovic, Milosavljevic, Musli, Shermadini, Waczynki y Salin se quedan esta semana en Málaga, pero...

La semana ´horribilis´ del Unicaja

La semana ´horribilis´ del Unicaja

El Unicaja encaja cuatro derrotas entre ACB y Euroliga, de domingo a domingo, algo inédito este...

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

El Unicaja, tras otro mal partido, pierde en la pista del MoraBanc y se complica su billete para...

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

El técnico cajista asegura que nunca ha hecho bandera de las lesiones ni de los viajes excesivos...

El Unicaja suma cinco derrotas en sus últimos seis partidos, entre Liga y Euroliga

El Unicaja suma cinco derrotas en sus últimos seis partidos, entre Liga y Euroliga

Los verdes solo han ganado al Estrella Roja en sus seis últimos choques

MoraBanc-Unicaja: Mucho más que un partido

MoraBanc-Unicaja: Mucho más que un partido

El equipo de Joan Plaza, que acumula cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos, entre Liga y...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine