Selección española

Alberto Díaz no jugará con España en las 'ventanas' FIBA

La FEB anunció ayer que libera definitivamente a los jugadores de la Euroliga de los dos partidos de clasificación para el Mundial de China 2019 ante Montenegro y frente a Eslovenia

18.11.2017 | 08:55
Sergio Scariolo deberá buscar el pase al Mundial con «otros» jugadores.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, confirmó ayer que la selección española libera a los 11 jugadores de Euroliga citados para disputar los dos partidos de la próxima semana contra Montenegro y Eslovenia, correspondientes a la apertura de las «ventanas·» FIBA, y anunció una lista de 16 jugadores con varios debutantes en el equipo nacional.

De esta forma, el cajista Alberto Díaz, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Guillem Vives y Alberto Abalde (Valencia Basket), Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Rudy Fernández (Real Madrid), Ilimane Diop (Baskonia) y Sergio Rodríguez (CSKA Moscú) no estarán con la selección a partir del próximo lunes, cuando se concentrará el equipo. Esta decisión zanja provisionalmente el pulso entre FIBA y Euroliga, que deberán sentarse a negociar de cara a los partidos internacionales de febrero.

La nueva convocatoria de 16 jugadores está integrada por Víctor Arteaga, Javier Beirán, Quino Colom, Jaime Fernández, Sergi García, Nacho Llovet, Xabi López-Aróstegui, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xabi Rabaseda, Sebas Saiz, Álex Suárez, Fran Vázquez, Javi Vega, Edgar Vicedo y Sergi Vidal. Ninguno de ellos estuvo en el último Eurobasket, donde España se colgó la medalla de bronce.


Respecto a la prelista inicial de 24 jugadores anunciada recientemente por el seleccionador -en la que figuraban los 11 de Euroliga-, destaca la ausencia de Pablo Aguilar por lesión y las novedades de García, Vicedo, Suárez y López-Aróstegui.

Con el veterano Fran Vázquez como capitán, los 16 convocados se concentrarán el próximo lunes en Guadalajara a las órdenes de Sergio Scariolo para preparar los encuentros del viernes 24 ante Montenegro en Pogdorica y del domingo 26 en Burgos contra Eslovenia. Antes de cada partido Scariolo elegirá a sus 12 elegidos, con la opción de cambiar jugadores entre el primer y el segundo duelo.

La primera fase de clasificación para el Mundial se completará con «ventanas» en febrero y junio de 2018. Bielorrusia es la otra selección integrada en el grupo de España. Los tres primeros clasificados en cada grupo al final de esta liguilla de seis jornadas -ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, explicó que le «duele profundamente» que «entre todos» los protagonistas del conflicto por las ventanas FIBA hayan «puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa», generándoles un «estrés tremendo» que ha provocado que no estén en las mejores condiciones para acudir a la selección.

«La federación y yo personalmente como presidente estamos tremendamente decepcionados con la incapacidad de todos los agentes implicados por no haber podido llegar a un acuerdo, al menos transitorio, para el famoso conflicto de las ventanas. Desde la FEB hemos hecho todo lo posible para llegar a una solución, aunque fuera temporal. Es obvio que no lo hemos conseguido y de ahí mi decepción», lamentó Garbajosa ante la prensa.

Mirando el lado positivo, se mostró «orgulloso de la entrega de todos los potenciales jugadores de la selección». «Por eso me duele tan profundamente que entre todos hayamos puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa. Con todas premisas, ¿están los jugadores en condiciones anímicas óptimas para abandonar sus clubes y venir a la selección? Ellos nos han manifestado su incomodidad y no están en condiciones para participar en estos partidos», les excusó.

Desgranando cómo ha sido el proceso que ha desembocado en la liberación de los 11 preconvocados que juegan la Euroliga, el presidente explicó que «renuncia como tal no ha habido ninguna» y que la decisión ha sido «fruto de todas las conversaciones del seleccionador y el presidente con los jugadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine