Fue el último en alistarse al proyecto del Unicaja 2017/18 y el que mejor rendimiento está ofreciendo por el momento. A sus 33 años, el estadounidense James Dale Augustine (27 de febrero de 1984, Midlothian -Illinois-) está aportando sapiencia, conocimiento y su forma de sentir el básket. Es el jugador interior con más puntos y más minutos del equipo. Está preocupado, como el resto del equipo, pero tras brillar de nuevo ante su exCSKA Moscú, y a pesar de la derrota, Augustine quiere encontrar brotes verdes y mirar el futuro con optimismo. Consciente, eso sí, que de esta mala racha sólo se sale con victorias.

El Unicaja llegaba en una malísima dinámica al partido contra el CSKA, con cuatro derrotas seguidas. Y volvió a perder. Sin embargo, ¿duele menos caer como se hizo ante los rusos?

Si jugamos fuertes podemos perder y estar orgullosos. Siempre resulta duro perder y más si juegas un buen baloncesto y juegas duro y fuerte. Pero yo estoy orgulloso de este equipo. Lo estaba antes de jugar contra el CSKA y lo sigo estando después. Luchamos muchísimo y jugamos ante uno de los mejores equipos de Europa. Es un gran equipo. Tenemos que seguir con este momento y jugar así en las próximas semanas, al mismo nivel. Si podemos jugar como un equipo, como lo hemos hecho ante el CSKA, si jugamos juntos podemos ganar muchos más partidos.

¿Hubo algún cambio de concepto y de sistemas de juego frente al CSKA?

Jugamos con más libertad. Corrimos más. Ray (McCallum) jugó más libre. La defensa fue buena. Dragan (Milosavljevic) nos ayudó mucho y luchamos muy fuerte. Fuimos capaces de coger muchos rebotes y eso para nosotros es muy importante. Es importante poder rebotear y hubo muchos jugadores que ayudaron. Tenemos muy buen equipo, debemos luchar así y vamos a ver qué pasa ahora. Sabemos que tenemos que ganar partidos.

Su partido fue formidable: 18 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración. ¿Le motivó más medirse al CSKA, el equipo en el que jugó la pasada temporada?

Fue un partido especial, la verdad. Pero mi único objetivo es tratar de jugar bien para mi equipo. Luchar fuerte y poner el partido de nuestro lado. Tenemos partidos muy difíciles a partir de ahora y tenemos que ganar los próximos encuentros. Espero que podamos seguir luchando juntos, como un equipo, y yo creo que así seguiremos ganando.

Hay un parón en la ACB por el tema de las «ventajas FIBA». ¿Es positivo para el equipo?

Yo creo que es bueno, necesitamos desconectar un poquito. Creo que estamos algo cansados mentalmente y éste es un buen momento para pensar un poco, tener unos días más tranquilos y seguir con más fuerza.

Esto no para, James. El próximo rival es el Panathinaikos. Otro partido importante para no descolgarse de la Euroliga.

Sí, vamos a ir para ganar y luchar y va a ser un partido muy difícil. Ellos también tienen un grandísimo equipo, pero vamos a ir a ganar, como siempre. Veremos qué ocurre allí.

Tampoco hay que perder de vista la Liga Endesa, en la que el Unicaja tampoco está fino. ¿Peligra la Copa del Rey?

Creo que vamos a jugarla. Depende ahora de nosotros. Vamos a luchar muy duro por cumplir ese objetivo. Sabemos que es muy importante y queremos jugarla, claro.