Si el Unicaja quiere estar el próximo mes de febrero en la Copa del Rey de Las Palmas, es imprescindible que hoy rompa su mala racha de seis derrotas seguidas, gane al Divina Seguros Joventut y se asiente entre los 8 primeros de la Liga. Y es que si no es capaz de ganar a los verdinegros, solo las metemáticas mantendrán con vida a los de Los Guindos en su carrera copera. La verdad es que es casi mejor ni pensarlo.

Este Unicaja-Divina Seguros Joventut es, desde luego, una finalísima para los de Plaza. Es verdad que en sus dos últimos choques -ante CSKA y Panathinaikos- los verdes han mejorado mucho su imagen respecto a días anteriores, pero no es menos verdad que no les ha valido para ganar. Y eso es lo único que vale.

El equipo de Los Guindos, de hecho, no gana desde el pasado 10 de noviembre, cuando derrotó en el Palacio Martín Carpena al Estrella Roja de Belgrado en la competición europea (79-65). En la Liga Endesa acumula tres derrotas seguidas antes del parón de la pasada semana por los partidos de selecciones nacionales. Tras la victoria frente al Movistar Estudiantes como local (89-70) de hace ya casi un mes, después cayó ante el Baskonia (72-73), el Delteco GBC (71-63) y en la última jornada, frente al Morabanc Andorra (66-60).

Tanto traspié ha llevado a los verdes al octavo puesto de la tabla, el que marca el límite entre el bien copero y el mal de los que se quedan sin fiesta canaria. Y ¡ojo!, porque los de Plaza son octavos, pero liderando un grupo de cinco equipos que suman todos cuatro triunfos y cinco derrotas en las primeras nueve jornadas. O sea, que cualquier descuido puede resultar letal.

A pesar de que el Unicaja es muy favorito ante la Penya, lo cierto es que en el último mes de Liga, el equipo de Diego Ocampo ha sido el segundo mejor de la competición, con el mismo balance de victorias-derrotas (3-1) que el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia, y solo superado por el Obradoiro (4-0).

El equipo de Badalona tiene hoy problemas en las posiciones interiores ya que sus pívots Simon Birgander y Omari Gudul son dudas para el encuentro por una gastroenteritis y una lumbalgia, respectivamente. El alero Alex Ruoff siguen sin poder jugar por una tendinitis rotuliana y no está convocado para este partido. Patrick Richard tampoco jugará por problemas con el visado.

El que sí que estará es el excajista Sergi Vidal, en un magnífico estado de forma, que prolongó en los partidos con la selección española. El veterano alero catalán, junto a Tomasz Gielo y Jerome Jordan, son el tridente más peligroso que presenta el rival esta tarde-noche en el Carpena.

Hay buenos antecedentes a los que agarrarse. Málaga nunca se le ha dado muy bien a la Penya, que solo ha ganado en dos de sus últimas diez visitas al Martín Carpena. En los 36 partidos que malagueños y badaloneses han jugado en la capital de la Costa del Sol, solo en 10 ocasiones el triunfo viajó para Badalona.

La última vez que ganó el Joventut en Málaga fue en 2014 por 58-60, mientras que los tres enfrentamientos posteriores se decantaron a favor del conjunto cajista, por 81-77, 70-59 y la pasada temporada por 77-74.

El Unicaja afronta el partido con las dudas del alero polaco Adam Waczynski y del pívot georgiano Giorgi Shermadini. Ninguno de los dos estuvo en Atenas el viernes, pero Plaza no introdujo cambios en la convocatoria, por lo que, en principio, cuenta con ambos, aunque no estarán a su mejor nivel físico. También tiene problemas en un dedo Jeff Brooks, por lo que habrá que ver cómo está esta tarde para ver si juega o no.

El partido dará comienzo a partir de las 18.30 horas en el Palacio Martín Carpena de Málaga, en el que es de esperar que haya una buena entrada. Será dirigido por los árbitros Cortés, Aliaga y Mendoza.