Si hay un equipo al que al Unicaja le gusta enfrentarse, ése es el Baskonia. En los últimos 10 años, entre liga ACB, Euroliga y Copa me atrevería a decir que tanto por nivel deportivo de ambos clubes, por seguidores, y la ambición de año tras año por seguir luchando por no dejar la élite europea, se ha creado un «vínculo» entre ambas entidades. Esas similitudes a nivel de clubes se dejan ver en la cancha. Da igual cómo llegue uno y otro al choque, las rachas de victorias y derrotas, los estados de forma, bajas por lesión… Tras el salto inicial la guerra empieza y a este «amigo» rival hay que ganarle como sea… y porque es Baskonia o Unicaja en caso de los vitorianos.

Por estas razones, pensando en las rachas, me pararía a hacer un análisis. Es verdad que Baskonia llevaba seis victorias seguidas entre ACB y Euroliga; es verdad que Unicaja llevaba seis derrotas seguidas pero tras la victoria de ambos equipos en Liga Endesa, se llega en empate técnico. Una situación que, mirando atrás, al equipo verde le beneficia. Tras el partido sólido contra el Joventut, una visita complicada en jueves y con el siguiente partido en domingo le viene de perlas para recuperar el espíritu victorioso.

Quería pararme en la entrevista que La Opinión le hacía a Alberto estos días. Es ejemplar la reflexión que hace sobre los cambios en esta temporada para él y cómo le han afectado. Teniendo en cuenta que el ejercicio pasado pasó de tercer base a primero y siendo actor principal en el título de la Eurocup, el haber tenido un comienzo complicado hace que lo mejor de él este año esté por llegar y ya se está viendo sobre el parquet. Chapeau por el jugador, ése es el camino a seguir.

Para jugar en Vitoria

La defensa de sus bases (Granger y Huertas) será fundamental, todo empieza en ellos, muchas situaciones de Pick & Roll para crear ventajas y que la efectividad de sus tiradores (39% T3p de equipo) salga a flote. El control sobre Shengelia en el poste bajo y sus 1x1 desde el exterior. Su mejor jugador, el que más valora y sobre sus hombros recae la responsabilidad de la solidez y el liderazgo. La mejora experimentada en el OAKA en los % de tiro tanto de 3 puntos como en TL tiene que dar su fruto. Si se reducen las pérdidas (14 de media) el equipo sera aún más sólido. Con jugadores lesionados y alguno entre algodones es hora de sacar la marca competitiva que define a estos jugadores de verde.Baskonia Vitoria-Gasteiz

Tras la marcha de Prigioni que con honestidad sorprendió a todo el mundo dando un paso al lado, los de Vitoria de la mano de Pedro Martínez están saliendo del pozo a base de victorias y buen juego. ¿Cómo lo han hecho? Muy sencillo, dándole a cada jugador un rol específico y apelando a la responsabilidad de los mismos, cada jugador hace lo que mejor sabe en el momento correspondiente.

A pesar de sus bajas tienen una buena plantilla y muy equilibrada. Destacaría a sus bases Granger (11 pts, 6 asis y 42% T3p) y Huertas (6 pts, 3 asis, 47%, T3p en 15’), a Beaubois (14 pts y 42% T3p), Shengelia (14 pts, 5 reb y15 val) y entre Voigtmann y Poirier tienen mucha solidez en puesto de 5. Un lujo jugar en el Buesa Arena que llenan los aficionados baskonistas casi a diario. Día de partido, en busca del trono.

*Chus Lázaro es exjugador del Unicaja / Entrenador de baloncesto