No es un partido a vida o muerte? pero casi. El Unicaja, con solo 5 victorias en las 10 primeras jornadas de Liga, necesita ganar esta matinal de domingo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para mantener su puesto entre los 8 primeros de la Liga, la zona que dará billete al final de la primera vuelta para la cita del k.o del próximo febrero en Gran Canaria.

No se pueden negar las urgencias. Quedan 7 jornadas para el «corte» copero y hay que ganar 5 partidos. Con cuatro podría valer, pero cinco aseguran de forma matemática el pase a la cita de Las Palmas. O sea, que el equipo verde tiene el margen de error muy limitado. Perder ante el Tecnyconta no significaría la eliminación matemática de la lucha por la Copa, pero sí que dejaría el objetivo casi imposible. De ahí lo mucho que hay en juego esta jornada en los 40 minutos del Príncipe Felipe.

El Unicaja viajó directamente de Vitoria a Zaragoza para minimizar el desgaste físico de tanto viaje para arriba y para abajo, aunque es evidente que el esfuerzo mental de estar tantos días fuera de casa sí va pasando factura a un equipo, por otro lado, con la autoestima muy baja en este momento.

No hay excesivos problemas físicos en el equipo de Plaza. Ni siquiera se puede contabilizar como ausencia lo de Dejan Musli, toda vez que el pobre ni llegó a debutar esta temporada en la Liga Endesa. El técnico catalán tiene a toda su plantilla lista para una batalla que será exigente, pero con un premio demasiado goloso como para no dejarse la vida en el intento.

El buen momento de Adam Waczynski, la mejoría de Alberto Díaz en los últimos partidos, la seguridad de que Nemanja Nedovic irá a más con el paso de los días ­-tras sus problemas físicos en ambos hombros y en el tobillo- y los brotes verdes que ofreció Jeff Brooks en el tramo final de la «eurocita» del pasado jueves en Vitoria, hacen ver con cierto optimismo la finalísima del Príncipe Felipe.

La verdad es que se necesita una buena versión del equipo para ganar en Zaragoza. Habrá que mostrar un baloncesto parecido al de los tres últimos cuartos en el Buesa Arena. Jugando igual, seguro que el Unicaja podrá ganar. Lo que no se puede repetir es una puesta en escena como la del partido de Vitoria, con desgana y sin concentración, que fue clave para la derrota final.

Más de 2 meses sin ganar fuera

Ya va siendo hora, además, de ganar lejos del Carpena. La racha de derrotas fuera de casa es sonrojante. Desde el triunfo de la primera jornada en Murcia, el ya lejano 1 de octubre pasado, el Unicaja no sabe lo que es ganar a domicilio en la Liga Endesa. Si tenemos en cuenta la situación límite que vive el equipo en la tabla y que ahora hay tres partidos seguidos fuera (Zaragoza, Tenerife y Bilbao), estaremos de acuerdo en que lo de esta jornada es cualquier cosa menos un partido más.

El Tecnyconta Zaragoza de Jota Cuspinera no está tampoco para tirar cohetes. Ellos, en realidad, meten más miedo por su trayectoria reciente de pequeña "bestia negra" cajista (sobre todo en el Carpena), que por lo que realmente han mostrado en lo que va de Liga, siempre más cerca de la zona baja que del grupo de los «mejores».

El rival no podrá contar con Sergi García, que ha fichado por el Valencia Basket. Cuspinera convoca en su lugar al joven base (16 años) de la cantera Carlos Alocén, que ya jugó la última jornada frente al Barça y que debutó la pasada temporada con el primer equipo siendo el tercer jugador más joven en debutar en la ACB, tan solo por detrás de Ricky Rubio y de Luka Doncic. Frente al equipo catalán Alocén anotó 6 puntos (tres de cuatro en tiros de dos), capturó cuatro rebotes y dio cuatro asistencias para una valoración de 11 en los veinte minutos que estuvo en pista.

Ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones en Zaragoza con cuatro victorias para los malagueños, la última la pasada temporada (77-82), un buen dato para afrontar el duelo con optimismo.

El partido, correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, se disputará a partir de las 12.30 horas de este domingo, con arbitraje de Perea, García Ortiz y Olivares.