Oficial: El Unicaja. Al menos, está dispuesto a luchar hasta el final por un billete en esos play off de cuartos. La victoria de anoche ante el AX Milán, la tercera seguida en solo una semana, coloca a los de Joan Plaza a rebufo de los mejores y en el camino ideal hacia un objetivo tan ambicioso como ilusionante en su temporada de regreso a lo más alto de la elite continental.

El esprint final de los verdes este 2017 en Europa ha sido fantástico. El Unicaja ha sumado en sus tres últimos partidos las mismas victorias que en las 11 jornadas anteriores. Han sido 8 días de oro. Ha pasado de ser el último de la fila a estar décimo en la clasificación, a solo dos victorias del octavo, el Maccabi israelí. Por cierto, próximo rival de los verdes, el jueves de la semana que viene, en La Mano de Elías de Tel Aviv, rebautizado ahora como Menora Mivtachim Arena. ¡Vaya partidazo! que se nos viene encima, en plenas fiestas navideñas.

El equipo no dejó pasar anoche la oportunidad de sumar ante uno de esos pocos rivales de la Euroliga a los que los cajistas pueden mirar de tú a tú. El Milán es un equipazo, tiene una plantilla y un entrenador de primerísimo nivel, nadie lo niega, pero es un equipo terrenal, de los que se les puede meter mano. Los verdes lo sabían y se conjuraron para que lo de ayer no tuviera nada que ver con lo de los días del Brose o el Zalgiris. Y así fue.

El equipo ha llegado a estas alturas de diciembre con mucha mejor cara que hace tres o cuatro semanas. Ahora gana partidos y los que pierde, como el de Tenerife del otro día, los compite hasta el último momento. Todavía hay margen de mejora en el juego, muchísimo, pero al menos las sensaciones son más positivas e invitan a un mayor optimismo. Sobre todo en Europa, porque lo de la ACB y el billete copero? eso ya es otro cantar.

El Unicaja supo anoche sufrir. Estuvo un par de veces contra las cuerdas, pero tiró de orgullo, se apretó los machos y supo volver al partido a tiempo para remontar y para ganar. El Milán se fue 7 arriba al descanso y estaba 60-66 mediado el último cuarto. Para esos dos ultimatums que le planteó el rival hubo respuesta. Hace un mes, el partido habría acabado con los verdes 15 abajo. Ahora, todo es distinto.

Partido intenso y con alternativas

final de infarto, que se decidió en el cara o cruz del tiro libreJoan Plaza

Unicaja llegando al intermedio con 7 puntos de ventaja, 35-42.

alternativas

luz roja de emergencia cuando se puso 60-66

Jeff BrooksAugustineMcCallum

la pobre entrada en el Carpena. 6.260 espectadores son poquísimos para un partido de la Champions del básket

En el básket sí va a ser una Feliz Navidad.