La cantera del Unicaja vuelve a probarse al más alto nivel. Y la recompensa, en esta ocasión, no es baladí: en juego hay una plaza para disputar la Final Four de Belgrado en categoría júnior. El Unicaja de esta categoría viajó ayer hasta tierras catalanas para participar en uno de los torneos con más solera de toda Europa, el de L´Hospitalet. El Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga se celebra del 5 al 7 de enero con hasta ocho equipos de toda Europa, divididos en dos grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupito disputarán el día 7 la gran final. El campeón jugará en Belgrado junto a los tres ganadores de los otros tres torneos del Adidas Next Generation, que se celebran en Kaunas, Belgrado y Múnich.

La ciudad alemana, donde se asienta Adidas, ha arrebatado a Coín la organización de una de las cuatro concentraciones. La población malagueña, de la mano del Unicaja, fue sede el pasado año de una competición ejemplar. Pero la Euroliga, a pesar del compromiso por tres años al que había llegado, ha retirado a Coín este gran escaparate para los mejores júniors de toda Europa.

El Unicaja ha quedado encuadrado dentro del Grupo B, junto a Barcelona Lassa, Asvel Villeurbanne francés y Promitheas Patras griego. El reto es superar al Barça, que es el actual campeón del Torneo de L´Hospitalet. Hay que recordar que el Unicaja júnior fue el pasado año subcampeón en Coín, en un torneo realmente bueno en el que sólo cayó en la gran final frente al Real Madrid. El Grupo A está compuesto por Joventut, Gran Canaria, L´Hospitalet y Virtus de Bolonia.

Para este 2018, y con el malagueño Paco Aurioles de nuevo como máximo responsable en el banquillo, el equipo que habitualmente compite en Liga EBA tendrá el reto de tratar de superar todos los obstáculos que se le pondrán por delante. Que serán muchos. La base del equipo la componen, además, tres jugadores que ya estuvieron en el Adidas Next Generation de Coín y que, por lo tanto, han de hacer valer su experiencia: los exteriores Jesús Carralero y José Luis Ibáñez, y el pívot Morgan Stilma. Aurioles, de sus habituales, no podrá contar con Rosa, que ya ha pasado la edad, pero sí que tiene al base Alessandro Scariolo, un jugador que, más allá de sus impresionantes apellidos, cada día va a más y puede ser uno de los grandes alicientes de la competición.

El Unicaja júnior debuta hoy a patir de las 14.00 horas frente a los griegos del Promitheas. El sábado día 6 habrá doble cita. Al mediodía, justo a las 12.00 horas, el equipo malagueño se enfrentará al Villeurbanne francés. Y, si los de Aurioles han podido hacer los deberes, se jugarán a las 18.00 horas contra el Barça ser el mejor del grupo. El domingo se disputa desde el campeón al octavo puesto. Una gran oportunidad para crecer.