Joan Plaza regresa este viernes a Kaunas por primera vez desde que el verano de 2013 abandonó el banquillo del Zalgiris para fichar por el Unicaja. El equipo verde visita esta semana al campeón lituano en su impresionante Zalgirio Arena en una nueva jornada de la Euroliga.

Para el técnico cajista no será un partido más por su pasado como técnico jefe del banquillo del Zalgiris, la temporada 2012/2013, en la que Plaza conquistó el título de Liga y la Supercopa lituana, además de realizar una gran Euroliga, en la que su equipo fue campeón de grupo en la primera fase.

Los problemas económicos y la crisis institucional que sufrió el Zalgiris desde diciembre de aquella temporada impidieron a Plaza y a su plantilla poder incluso aspirar a cotas mayores en lo deportivo y desembocaron en la marcha del catalán el verano siguiente rumbo a Málaga.

La Euroliga emitió en aquella temporada un vídeo-reportaje en el que Joan Plaza narraba en primera persona su experiencia en Kaunas. En él se puede ver cómo era el día a día de Joan en tierras bálticas, con imágenes en su despacho, en la pista de entrenamiento, en el vestuario del equipo, conduciendo por las calles de Kaunas, paseando con su pareja y su perra...

Plaza también vivió una especial relación con la afición del Zalgiris, agradecida por el esfuerzo del técnico en una campaña con esos graves problemas económicos. De hecho, se espera que el Zalgirio Arena le rinda este viernes un cálido recibimiento por parte de los 16.000 aficionados que llenarán las gradas del impresionante pabellón de Kaunas.