El Unicaja jugará la próxima Copa del Rey de Las Palmas 2018. No es matemático, a falta de una sola jornada para que concluya la primera vuelta, pero sí es algo ya totalmente virtual, ya que debería producirse un verdadero descalabro, casi imposible. Pero las matemáticas aún no están de lado malagueño.

El Unicaja ha ascendido a la quinta plaza de la Liga Endesa tras su victoria en el Palau Blaugrana, donde se impuso este domingo por 73-76, a pesar de llegar a ir ganando hasta por 23 puntos. El Unicaja es quinto con un registro de 9 triunfos y 7 derrotas, igual que Herbalife, Baskonia y Tenerife, pero con mucho mejor average que todos ellos. El average general es la forma de solucionar los empates y el Unicaja es, con mucha diferencia, el que mejor lo tiene. De ahí que esté ya prácticamente en la Copa.

El Unicaja es quinto en la ACB con 9-7 y un average de +101, mientras que el Herbalife Gran Canaria es sexto con +24, el Baskonia es séptimo con +24 y el Iberostar Tenerife es octavo con +19. Estos cuatro equipos irían a la Copa del Rey, ya que el noveno es el UCAM Murcia, con 8-8 y un average de +19.

Sin embargo, aún falta una jornada y, aunque la lógica dice que no, el Unicaja podría perder por una diferencia escandalosa y los otros cuatro rivales coperos ganar y que el UCAM lo haga además por una renta escandalosa y logre enjugar la gran diferencia que lleva ahora mismo el equipo malagueño a su favor. Es ilógico y casi imposible, pero las matemáticas mandan.

El Unicaja recibe el próximo domingo, en horario unificado a las 18.30 horas, al Herbalife Gran Canaria. Por lo tanto, el equipo malagueño necesita ganar o perder por poca diferencia y que el UCAM de Murcia, convertido ya en el único rival que puede sacar al Unicaja de la lucha por la Copa, no le saque de ahí. En este caso, ya daría igual el resto de rivales. El Baskonia juega ante el Real Betis Energía Plus y el Tenerife se mide al Movistar Estudiantes. Esas son las cuentas.

El único rival que puede echar al Unicaja de la Copa es el UCAM de Murcia, que juega contra el Joventut en Badalona y que tiene un average de +19. Así las cosas, el Unicaja tiene que defender una renta de 82 puntos ante el UCAM Murcia. Es decir, para quedarse fuera de la Copa tiene perder por 41 puntos y que el UCAM gane por 42, por ejemplo. ¿Lógico? No? Pero las matemáticas mandan.

Consulta aquí la clasificación de la Liga Endesa: