Partidazo a la vista y una única consigna en la libreta del Unicaja: competir, competir y volver a competir. Debe ser dogma y ley, a la vez. Esta noche, ante un Real Madrid en plena racha, y siempre para esta temporada tan complicada, con tantos partidos, sin parones y siempre exigiendo más y más. El Unicaja asomó la cabeza en Euroliga y ahora ha vuelto a esconderla, con tres derrotas consecutivas. Está reciente lo de Milán. Cero actitud defensiva y paliza al canto. Ya sabe el Unicaja que si no es fiel a sí mismo se vuelve un equipo vulgar. Y hoy ante el Real Madrid tendrá una magnífica ocasión para darle la vuelta al calcetín y volver a navegar con viento a favor.

El Carpena estará a reventar para una cita en la que hay mucho en juego. El Unicaja tiene un reto pendiente este curso en Euroliga en casa. Debe blindar su pista. No pueden seguir escapándose triunfos. El equipo verde ha perdido ya ante Brose (76-80), Zalgiris (83-85), CSKA Moscú (80-89) y Valencia (78-79). Cuatro tropiezos, arrancando aún la segunda vuelta, es demasiado. Es inaguantable para un equipo que quiere tratar de competir por estar en el Top 8. Porque, además, tres de esos equipos van a estar en la lucha por ese mismo objetivo. Son rivales directos.

El Real Madrid, sin embargo, aspira a otra cosa. Es un rival que mira a la Final Four y que llega a Málaga en su mejor momento del curso, con 13 triunfos consecutivos. Sufrió mucho ante el Baskonia el miércoles, con una canasta ganadora de Rudy Fernández. Y viene con Luca Doncic enfermo por amigdalitis. Laso sí que se trae a Randolph, que lleva mucho tiempo con el hombro lesionado. Veremos si vuelve a jugar aquí. Sigue de baja Gustavo Ayón y para después de la Copa se espera a Llull. Bajas muy gordas que el Madrid ha ido cubriendo con fichajes más o menos acertados, como el del base Chasson Randle o el pívot Walter Tavares.

También tendrá problemas físicos en su plantilla Joan Plaza. El polaco Adam Waczynski sufrió en Milán una torcedura en el tobillo y Dani Díez regresó con problemas físicos. Así que habrá que ver la evolución de los dos. Sasu Salin podría reaparecer por alguno de ellos. Veremos qué hace Plaza tras el buen encuentro de Morayo Soluade en sus minutos en Milán.

El equipo malagueño ha enderezado su caminar en la Liga Endesa, metiéndose virtualmente en la Copa del Rey y subiendo a la quinta plaza, pero se ha dejado en la Euroliga un par de opciones para subir en la tabla, debido a sus tres últimas derrotas en el torneo ante Valencia (83-85), Zalgiris (79-77) y Milán (101-87). Así que ante el Real Madrid, y en casa, la esperanza es continuar sumando en positivo. El reto es colosal y el Unicaja es consciente de que debe salir todo redondo. A las 20.45 en el Carpena. Un partidazo.