Málaga acogerá la Copa del Rey 2019. El acuerdo verbal está cerrado desde hace unos meses entre las tres instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) y la ACB. El compromiso se alcanzó con Francesc Roca, ya expresidente de la ACB, y se han mantenido los contactos con la cúpula de la organización, a la espera de que se nombre un nuevo dirigente. Hay una comisión de trabajo que integran varios clubes -entre ellos el propio Unicaja- y un «casting» abierto de aspirantes, aunque aún no hay un nombre cerrado. Mientras, la ACB sigue trabajando y Málaga tiene ya un compromiso verbal para acoger la edición copera de 2019.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, son los que están llevando personalmente las negociaciones, con el beneplácito de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta. Y es que las tres instituciones abonarán el canon copero a partes iguales (algo más de un millón de euros) para que el Martín Carpena vuelva a acoger la cita del KO. Existe un gran entendimiento entres las instituciones, como ya ocurrió en ediciones pasadas. Y desde el Consistorio y la Diputación se continúa trabajando para que Málaga siga en vanguardia de los grandes acontecimientos deportivos del panorama español e internacional.

La ACB y Málaga mantienen desde hace años una gran sintonía. La Supercopa fue «parida» por un gran acuerdo entre el organismo y la ciudad, en 2004, y vivió dos ediciones en el Carpena en sus tres primeros años, fruto de las negociaciones que en su día llevó la ACB con los rectores de la ciudad y varios responsables del Área de Deportes, con Antonio Jesús López Nieto al frente. Fruto de aquellas negociaciones surgió también con Eduardo Portela, expresidente de la ACB, la construcción del centro deportivo de El Palo. Una gran relación que sigue dando frutos con este nuevo acuerdo para 2019.

Las diversas fuentes consultadas dan por seguro que Málaga tendrá la Copa 2019, aunque insisten, eso sí, en que el acuerdo no se ha sellado con la protocolaria firma. Pero no encuentran inconvenientes en que se llegue a buen puerto. Ni siquiera por la intromisión de otras ciudades.

De hecho, se apunta que Valencia se ha interesado últimamente en organizar la Copa 2019, pero que ha recibido la contestación de que Málaga tiene ya totalmente apalabrada esta próxima edición.

La Copa del Rey es el acontecimiento deportivo español de mayor éxito, ya que une, durante cuatro días, a cuatro equipos y sus aficiones en una misma ciudad. En la última edición de la Copa del Rey celebrada en Málaga, la ACB informó a través de un estudio que el evento generó un impacto económico en la provincia de casi 21 millones de euros. De ellos, 11 fueron ingresos directos originados por el evento -entre el gasto de asistentes, organización, patrocinadores y medios acreditados.

Los 8.000 visitantes que tuvo Málaga y la Costa del Sol durante aquel largo fin de semana de febrero de 2014 gastaron cada uno un promedio de 993 euros.

Málaga tiene todo de cara ahora para repetir el acontecimiento vivido en 2014. Todavía, eso sí, hay que firmar toda la documentación. Las instituciones se han alineado y la ACB está de acuerdo. Es sólo cuestión de tiempo.