El último tren del Unicaja hacia el Top 8 de la Euroliga pasa por el Martín Carpena a partir de las 20.45 horas. Si se marcha de largo y con sus vagones vacío de Málaga o repleto aún de ilusiones en verde va a depender ya exclusivamente del equipo cajista y de que sea capaz de derrotar al Anadolu Efes, el rival de esta noche. Un equipo que ha cambiado muchas piezas, que llega último en la clasificación, pero que tiene un plantillón de campanillas, que dispone de más presupuesto que el club malagueño y que en cuyo seno militan hasta tres excajistas: Zoki Dragic, Kruno Simon y Vlade Stimac. Los tres, sobre todo Zoki y Vlade, especialmente queridos y recordados por la «marea verde».

Ante las rutilantes estrellas que tiene a sus órdenes Ergin Ataman (sustituyó en el banquillo estambulí a Perasovic), con hombres que superan, con creces, el millón de euros neto en su caché como McCollum, Derrick Brown o Dunston, el Unicaja antepone sus hechuras de equipo, su esfuerzo defensivo y su mayor solidez. Grupo y trabajo colectivo ante las individualidades de los turcos. Aunque el Anadolu Efes, con las llegadas de Dragic o Toney Douglas, trata de ser más solidario.

La prueba es importante, porque el Unicaja, si quiere seguir aspirando a esa octava plaza que permite acceder a los play off previos a la Final Four, ha de hacerse fuerte de una vez por todas en Euroliga en el Martín Carpena. Por Málaga han pasado y han ganado ya Brose Bamberg (76-80), Zalgiris Kaunas (83-85), CSKA Moscú (80-89), Valencia Basket (83-85) y Baskonia (83-85). Todos, salvo el CSKA, son rivales a los que el Unicaja ha de ganar sí o sí en casa. Si quiere, por supuesto, mantener viva la llama del Top 8. Y el Anadolu Efes es otro equipo de esa misma línea. Cinco derrotas en tu guarida son demasiadas. Incluso en esta nueva Euroliga.

El equipo verde sigue echando de menos a Nemanja Nedovic y Jeff Brooks, ambos lesionados con sendos esguinces de tobillo. Los dos siguen evolucionando favorablemente, aunque parece muy difícil que puedan ayudar al equipo hoy jueves ante el Anadolu Efes. Lo dijo ayer el propio Joan Plaza. «Ninguno de los dos se ha entrenado, por lo que ninguno jugará mañana (por hoy)», llegó a decir Plaza. «Nedo calentó ayer con el equipo y lo separamos al mínimo contacto, a los 10 minutos. Y Jeff ni siquiera eso, ni se vistió. Para mañana (por hoy) veo muy difícil que pueda estar Nedo y lo veo muy difícil para Vitoria, francamente», explicó el coach.

Ya compitió hasta el último segundo el equipo sin sus dos jugadores en Moscú ante el Khimki. Y habrá que volver a estrujar a los «sanos». Es lo que hay. Sí que sería importante que el Martín Carpena también acompañara hoy al equipo. Es un partido vital en Euroliga, esa competición que Málaga deseaba jugar con todas sus fuerzas, por donde pasan los mejores jugadores del Viejo Continente. Ni que el frío ni que sea jueves hagan desistir a los aficionados. Porque el último tren hacia el Top 8 estaciona en el andén del Palacio. Ponerse a cuatro triunfos del Maccabi (octavo) a ocho jornadas del final sería ya mortal de necesidad.