Si ya de por sí el Unicaja tiene complicado acceder a las semifinales de la Copa del Rey por la dureza del rival, el Real Madrid, la sede en la que se disputa en torneo no es, ni de lejos, el mejor escenario para los intereses de los malagueños. Y es que el Gran Canaria Arena es una cancha esquiva para el Unicaja desde que se inauguró en mayo de 2014, ya que en ocho partidos disputados solo ha conseguido ganar en dos ocasiones.

Lo cierto es que hay pistas que, sin saber bien por qué, se le atragantan a unos equipos y otras, en cambio, les vienen como anillo al dedo. En este caso el Unicaja no tiene un idilio precisamente con el Gran Canaria Arena, en el que solo ha alzado los brazos en dos ocasiones. La primera victoria allí fue el 26 de octubre de 2014 ante el Herbalife por67-74 en la fase regular de la Liga Endesa. El equipo dirigido por Plaza llegó a Las Palmas invicto y sumó su cuarto triunfo consecutivo del curso.

La segunda y última victoria cajista en la pista amarilla fue, precisamente, en la Copa del Rey de 2015 ante el Bilbao Basket en cuartos de final por 86-78. Ya en semifinales, el Unicaja no pudo con el FC Barcelona y quedó eliminado tras perder 87-79.

Así, en las otras cuatro ocasiones que el cuadro malagueño ha ido a Las Palmas a medirse con el equipo insular en ACB ha salido derrotado. Además, esta misma temporada, en la Supercopa, primer título oficial del curso, cayó a las primeras de cambio con el Valencia Basket (83-78).

Pabellón joven pero con historia

El Gran Canaria Arena, pese a que fue inaugurado hace poco más de tres años, ya cuenta con el honor de haber albergado una edición de Copa del Rey, otra de Supercopa y también de haber sido una de las sedes de la Copa del Mundo de Baloncesto de 2014, celebrado en España. Allí se disputaron los encuentros de las selecciones que formaban el Grupo D: Lituania, Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur.

Además, el 24 de abril de 2014 tuvo lugar el partido de ida de la final de la Eurocup 2014-15 que enfrentó al Herbalife Gran Canaria con el Khimki de Moscú, con victoria para el club ruso que a la postre se llevó el segundo título continental por importancia.

El pabellón, que cuenta con capacidad para 9.870 espectadores y fue diseñado por los arquitectos Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García, acoge eventos más allá del deporte. Conciertos, galas de premios e incluso se ha propuesto para acoger eventos relacionados con los carnavales.