Cientos y cientos de niños y niñas hacen parada en la avenida Gregorio Diego varias veces por semana. El Escuela Baloncesto Guindos (EBG) es el embrión de lo que se cuece en las tres pistas interiores de las renovadas instalaciones del Unicaja Baloncesto en Los Guindos. Allí crece, con mimo, dedicación, esfuerzo y mucho trabajo, una de las mejores canteras del baloncesto español y europeo. ¿Quieren pruebas más allá de los títulos por equipos del club en todas las categorías? Echen un vistazo a la ACB, la Euroliga y hasta la NBA... Una docena de esos jóvenes formados y criados en el Unicaja son ahora jugadores de tremendo éxito. La lista es larga: Domantas Sabonis (Indiana Pacers), Álex Abrines (Oklahoma City Thunder), Vitor Faverani (exBoston Celtics), Augusto Lima (Real Madrid), Ognjen Kuzmic (Real Madrid), Rafa Freire (exBaskonia)... Más el tremendo número de jugadores malagueños y andaluces que ahora se hacen un nombre en el baloncesto ACB.

Y, precisamente, por el crecimiento de jugadores locales pasa el nuevo modelo de cantera del Unicaja. ¿Jugadores foráneos? Por supuesto, el básket es cada vez un deporte más globalizado. Pero sólo jugadores realmente determinantes a sus edades. Y, a poder ser, ya en categorías más tardías. Por eso, el Unicaja infantil que disputará la Minicopa (chicos de 12 y 13 años de edad) son todos malagueños y andaluces. De Chipiona o de Granada. No habrá jugadores africanos, altos y espigados. Es una decisión ya tomada, que provocará desequilibrios en la competición. Pero una decisión reposada y tomada hace ya algún tiempo.

La generación de 2004, adiestrada por Manolo Bazán, llega a esta Minicopa dispuesta a reeditar, al menos, los tres subcampeonatos que ha logrado el equipo malagueño en las últimas Minicopas que se han celebrado. Un reto mayúsculo, ya que el equipo ya sufrió durante la Fase Previa que se jugó hace unos meses en Valencia, y donde tuvo que acudir a la repesca tras perder contra Gipuzkoa y ganar a Fuenlabrada. El equipo cajista, con mucho sufrimiento, logró vencer al Valencia Basket en la repesca por 67-88.

El sorteo de esta Minicopa ha emparejado al Unicaja infantil con Real Madrid, Iberostar Tenerife y Gipuzkoa. Y será, precisamente, ante el rival que le ganó ya en la fase previa de Valencia con el que arranque esta Minicopa. Será hoy jueves a las 13.00 horas. Ganar al Gipuzkoa Basket es clave, porque sólo dos de los cuatro equipos de cada uno de los dos grupos acceden a las semifinales. Y una de esas dos plazas parece destinada ya para el Real Madrid. Los blancos serán el rival del equipo malagueño el viernes a las 11.00 horas en el Centro Insular. Un partido en el que calibrar las opciones malagueñas. El tercer y último duelo de la fase de grupos medirá al Unicaja con el Iberostar Canarias de Tenerife a las 17.00 horas en Paterna. Y ojo con los insulares, porque el jugador invitado del equipo es el pívot Berthold Eloku, que mide 1,98 metros.

«A estas edades, chicos tan grandes son realmente desequilibrantes. Jugar contra eso es muy complicado. Pero nosotros tenemos nuestras armas y vamos con mucha ilusión», explica Manolo Bazán a este periódico.

Bazán es el técnico con más presencias en la Minicopa de todos los participantes. «Eso no quiere decir nada, lo importante son los chicos», dice él, que ha elegido como invitado al granadino Antonio Moreno. «Nuestro invitado del pasado año lo ha fichado el Barça», explica. Así se las gastan ya los grandes clubes a estas edades...

Esta Minicopa se presenta como la más complicada de todas las que ha disputado el Unicaja porque no hay ni un solo jugador con experiencia en esta competición tan especial y mediática. Nunca antes estos niños de sólo 13 años han disputado un torneo en el que hay tantos focos apuntando y tanto nivel. Y eso es un factor determinante. «Todos los chicos juegan por primera vez la Minicopa. Ninguno de ellos la jugó el año pasado. Es una Minicopa sin favoritos claros. Todas las plantillas van muy reforzadas. Hay invitados de nivel, con chicos africanos. Madrid y Tenerife lo tienen y Gipuzkoa es una selección de toda la provincia».

Los otros cuatro equipos participantes son Gran Canaria, FCB Lassa, Fundación 5+11 Baskonia y Divina Joventut. El sábado se disputan las semifinales y los partidos del quinto al octavo puesto. Y el domingo, el tercer y cuarto puesto y la gran final, a las 13.00 horas, en el Centro Insular de Deportes. Los niños quieren dar la campanada en Las Palmas.