Adam Waczynski se ha convertido en una de las mejores noticias del Unicaja esta temporada. «King Kong» ha subido su nivel y en ésta, su segunda temporada en el Unicaja, se parece mucho más al jugador que deslumbró en el Obradoiro. Waczynski ha encontrado ya su rol dentro del equipo. Sigue siendo un tirador excelso (49,4% en triples), de los mejores de Europa, y ha ampliado su catálogo de recursos. El alero también comienza a penetrar, a pasar mejor la pelota, incluso ha mejorado en el rebote y en defensa. Adam ahora se siente importante y, tras la marcha de jugadores claves en anotación como Jamar Smith, él ha tomado el relevo. Es, de hecho, el segundo máximo anotador del Unicaja, con 9,5 puntos por encuentro. Y eso que sólo juega una media de 19:13 minutos. Incluso Joan Plaza le ha dado ya minutos como escolta en la rotación verde.

El polaco fichó por el Unicaja hace dos temporadas y firmó un contrato por dos años más un tercero opcional. Se encuentra ya en su segundo curso, en plena madurez a sus 28 años, y viviendo sus mejores días como jugador verde. Este próximo verano, el Unicaja deberá decidir qué hace con él. Porque su futuro depende exclusivamente del propio Unicaja.

La entidad de Los Guindos se guardó una opción para renovarle una tercera campaña de forma unilateral. Él, al contrario que ocurrió con por ejemplo Joan Plaza, no tiene una salida barata. Sólo podría abandonar el club este próximo verano pagando una cifra que está fuera del mercado, próxima a las siete cifras.

Su continuidad, por tanto, dependerá del propio Unicaja. Si no realiza ninguna comunicación al jugador, su compromiso se verá renovado de forma automática, con una subida salarial que está ya reflejada en su tercer curso como jugador cajista.

Waczynski sigue siendo el jugador más fiable del Unicaja desde la línea de 6,75 metros. El polaco es el tercer mejor tirador de tres de toda la Euroliga, con un sensacional 51,25 % tras 41 aciertos en 80 intentos. Sólo le superan el ahora lesionado James Nunnally (54,55%) y Anthony Gill (51,52 %). En la ACB ocupa el décimo lugar en el ránking de acierto, con un acumulado de 30/67 y el 44,78%.

En esta Copa del Rey, «King Kong» también ha hecho un poquito de historia en el club, tras anotar un inmaculado 5 de 5 en triples en los cuartos de final ante el Real Madrid. El alero igualó el récord de triples de un jugador del Unicaja en un partido de la Copa del Rey. Waczynski se puso a la par con hombres como Walter Herrmann -el argentino alcanzó los cinco aciertos en dos ocasiones-Jorge Garbajosa, Veljko Mrsic y Saúl Blanco. Además, con ese 5/5 desde el 6,75, el tirador nacido en Torun también igualó el récord de triples sin fallo en la Copa del Rey, que estaba en manos de Nacho Rodilla y Sergio Llull. Waczynski está encantado en Málaga y vería con buenos ojos continuar aquí e, incluso, ampliar su contrato.

Ahora el Unicaja tiene la sartén por el mango, al igual que con otros contratos de jugadores del equipo. Nemanja Nedovic también tiene una temporada más firmada, aunque con una cláusula de escape mucho más barata que la de Waczynski. La continuidad del serbio es mucho más complicada que la del polaco. Es una situación, como las de otros jugadores del plantel, como Sasu Salin, Dani Díez o Jeff Brooks, con opciones para ampliar otro año.

Todo eso se irá abordando cuando la temporada toque a su fin. Algo similar a lo que ocurrirá con el futuro de Joan Plaza en el banquillo malagueño. Tal y como se informó ayer, la decisión es abordar su continuidad (o no) al final de temporada. La predisposición de que siga en el club es buena, pero dependerá de los resultados del equipo.