El Unicaja comenzó ayer a preparar el vital partido del próximo jueves en el Martín Carpena (20:45 horas), frente al Maccabi, en el que el equipo de Joan Plaza se jugará casi todas sus opciones de seguir con vida en la Euroliga.

Tras la eliminación en la Copa del Rey del jueves por la noche y del fin de semana de descanso que tuvo el equipo, después de entrenar tras el regreso el viernes de Las Palmas, la plantilla verde se citó ayer en un escenario novedoso. Y es que el conjunto malagueño se ejercitó en la pista principal del Pabellón de Los Guindos, sede habitual de trabajo para todos los equipos tanto masculinos como femeninos de la cantera cajista. La pista central del Martín Carpena no está disponible, lo que provocó el cambio de lugar para una sesión de trabajo en la que Joan Plaza pudo contar con todos sus jugadores, incluidos los renqueantes Nemanja Nedovic y Nemanja NedovicJeff Brooks.

La plantilla verde es consciente de lo mucho que se juega en el partido de esta jueves ya que el Maccabi Fox Tel Aviv es su rival más directo en la lucha por acceder a las eliminatorias de cuartos de final. Y es que los amarillos son el equipo que marca actualmente el límite para estar en el Top 8 de esta exigente Turkish Airlines Euroleague.

El todopoderoso Maccabi Fox Tel Aviv de Neven Spahija llega a Málaga en la octava posición y con un balance de 12 victorias en la tabla tras las primeras 22 jornadas europeas, tres triunfos más de los que suma el Unicaja (9). Su último partido en la máxima competición continental lo sacó adelante contra el F.C. Barcelona Lassa por 94-82, aunque es cierto que fuera de Tel Aviv está teniendo más problemas para ganar sus partidos que al amparo de su afición.

El equipo macabeo llega esta semana a Málaga después de un traspié inesperado en la Copa de Israel, en la que era el máximo favorito al título, pero perdió ante el Hapoel Holon por un ajustado 84-86.

El partido es especialmente importante porque hay que recordar que el Unicaja ganó en su visita de la primera vuelta a la pista israelí. En uno de los partidos más serios de lo que va de curso, el Unicaja ganó en el Menora Mivtachim Arena -antigua e histórica La Mano de Elías- por 78-89 en la jornada 15 de la Fase Regular.

En aquel partido destacó la actuación en el Unicaja del pívot georgiano Gio Shermadini que, ante el que fuera su ex equipo, terminó con 15 puntos y 26 de valoración en 15 minutos de juego, siendo imparable para la defensa de los amarillos.

Esa victoria en Israel supone que en caso de repetir triunfo este jueves ante el equipo de Tel Aviv, la diferencia en la clasificación se acortará a solo dos victorias de margen, pero con el basket average a favor del equipo de Los Guindos, cuando todavía quedarán por jugarse siete jornadas más hasta el final de esta primera fase, momento en el que los 8 mejores seguirán en competición en busca de una plaza para la Final Four de Belgrado, que se disputará del 17 al 20 del próximo mes de mayo.

El choque será especial para Joan Plaza, que batirá el récord histórico de Sergio Scariolo de 301 partidos sentado en el banquillo verde. Plaza igualó esa cifra el jueves en la cita copera de Gran Canaria y sumará 302 ante el Maccabi. El club lleva varias semanas preparando alguna sorpresa especial para su técnico en un día tan señalado y en la que colaborarán algunos históricos del club verde.

El partido entre el Unicaja y el Maccabi Fox Tel Aviv de este jueves a las 20:45 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena corresponde a la jornada 23 de la Turkish Airlines Euroleague y se podrá seguir en directo por Movistar Deportes 1.

Será la única cita del equipo en los próximos días ya que el próximo fin de semana se paraliza la competición por la disputa de los partidos internacionales de la selección, las famosas «ventanas». La siguiente cita de los verdes será el viernes de la semana siguiente, en la visita del Unicaja a Belgrado para jugar en la cancha del Estrella Roja.