­Es un clásico cada vez que el Maccabi de Tel Aviv pisa Málaga para jugar un partido de la Euroliga: medidas de seguridad extraordinarias para proteger al equipo amarillo. No será distinto esta vez, en el partido que el cuadro macabeo y el Unicaja juegan esta noche, correspondiente a la jornada 23 de la Fase Regular de la máxima competición continental.

Desde el pasado lunes se han producido diversos contactos entre la Policía Nacional y el club cajista con el fin de coordinar todo el dispositivo de seguridad, que está activado desde ayer por la tarde, cuando el equipo israelí aterrizó en el aeropuerto de Málaga. Esta vez, además, acompañado por unos 70 seguidores, que han viajado con su equipo para apoyar hoy en el Carpena al «multicampeón» hebreo.

Como es sabido, el equipo de baloncesto de Tel Aviv es uno de los máximos exponentes del Estado de Israel de cara al exterior. Una especie de imagen «amable» de un país con eternos problemas políticos con su entorno geográfico, lo que le convierte en posible objetivo de cualquier tipo de ataque.

Es cierto que cada vez que hay un partido de Euroliga, sea el que sea el rival, el Martín Carpena está sometido a una serie de medidas de seguridad necesarias para la disputa de un partido de este nivel. Con el Maccabi, eso sí, se da un paso más.

El jefe de seguridad que acompaña al equipo hebreo por todas las canchas de Europa llegó Málaga el pasado martes, 24 horas antes de lo que lo hizo la expedición amarilla, para estar al tanto de todo el operativo preparado en Málaga. El representante del club de Tel Aviv hizo una primera visita al Martín Carpena, al hotel de concentración y también chequeó el autobús que servirá a la expedición amarilla para moverse por Málaga hasta que regresen mañana, viernes, de vuelta a la capital israelí.

La Policía Nacional será la encargada de velar porque todo transcurra con normalidad. Un furgón policial esperó ayer al equipo en el aeropuerto de Málaga, escoltó al autobús (que volvió a ser registrado) hasta el hotel y pasó la noche en la puerta del establecimiento hotelero. También acompañará hoy todos los movimientos de la expedición amarilla desde el hotel al Carpena para el entrenamiento matinal y para la disputa del partido, fijado para las 20:45 horas. Mañana por la mañana, la Policía volverá a escoltar a la expedición hebrea hasta el aeropuerto para que tome el chárter de regreso a Israel.

Es habitual también que tanto en sus sesiones de entrenamiento, como antes y durante el partido, miembros de los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) inspeccionen cada rincón de los recintos deportivos en los que se entrenan o juegan los macabeos. El Carpena tendrá esa especial vigilancia a lo largo de la jornada de hoy. Tres unidades especiales estarán en el Carpena velando por la seguridad: la Unidad de Guías Caninos, los propios Tedax y la Unidad de Subsuelo, que realizarán su trabajo habitual en este tipo de partidos.