Aunque las derrotas del Unicaja ante Estrella Roja y CSKA habían rebajado a la mínima expresión las opciones del Unicaja por acceder al Top 8 de la Euroliga, el equipo malagueño llega a esta jornada 28 de la Fase Regular tras ganar al FC Barcelona con una remota posibilidad, a través de un triple empate junto al Maccabi (noveno) y el Baskonia (octavo), de acceder al Top 8. Y, mientras las matemáticas digan lo contrario, hay que suspirar por esta posibilidad. Que, eso sí, se antoja muy complicada.

La única posibilidad que tiene el Unicaja de ser octavo es a través de un triple empate a 14 triunfos con Baskonia y Maccabi Tel Aviv. El Baskonia se encuentra con un balance de 14-13 y el Maccabi está con 13-15 (y un partido más, el jugado este jueves en La Mano de Elías y perdido ante el PAO por 75-76). El Unicaja tiene un récord de 11-16 y ya sólo podrá igualar con el octavo, a tres partidos para el final, con un triple empate. Una opción que es, a día de hoy, real.

El Unicaja debe ganar mañana viernes al Brose en Alemania y esperar que el Baskonia caiga contra el FC Barcelona en el Palau Blaugrana. En la siguiente jornada, Baskonia y Maccabi se miden en un duelo directo en Vitoria, por lo que ha de ganar el Maccabi y, por lo tanto, el Unicaja se pondría ya a una sola victoria de ambos y, a la espera de la última jornada.

En la última semana de la Fase Regular, el Unicaja visita al Fenerbahce y estaría obligado a ganar para llevar a esa soñada cifra de 14-16. El Maccabi visita al Valencia y ha de perder en La Fonteta para quedarse también con 14-16. Y ha de suceder lo mismo con el Baskonia, que recibe al colista Anadolu Efes.

En este hipotético caso, los tres equipos se quedarían con 14-16 y, en ese triple empate, el Unicaja sería el mejor (a expensas del resultado del Baskonia-Maccabi). Los duelos directos hasta ahora entre los tres dejan al Unicaja con 2-2 y, en caso de que Maccabi ganara en Vitoria, también estarían los dos con un balance de 2-2. Para ser octavo, el Unicaja, que tiene un +17 de esos duelos directos, debe esperar que la victoria del Maccabi se produzca por menos de 37 puntos de diferencia. Ya que en el average entre los tres, el Unicaja está con +17, el Baskonia con +2 y el Maccabi con -19. A falta, claro de ese último enfrentamiento entre macabeos y vascos.

Sólo los ocho mejores se clasifican para los play off del Top 8 de la Euroliga, que emparejará, al mejor de cinco partidos, al primero contra el octavo, al segundo frente al séptimo, al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto.