Tres equipos de la cantera del Unicaja participarán desde mañana hasta el próximo domingo en el prestigioso Torneo Internacional MICBasketball, que reúne en la Costa Brava a 112 equipos de 11 países distintos. Los equipos de la cantera verde que tomarán parte en esta cita son el cadete de primer año U15, generación de 2003; el cadete de segundo año U16, generación de 2002, y el equipo júnior femenino. Habrá también otro club representando al baloncesto malagueño ya que el CB Novaschool acude con su equipo cadete para participar en la categoría U16.

En total serán 10 categorías distintas que se repartirán en 16 localidades diferentes de la provincia de Girona, con la disputa de más de 500 partidos y la presencia de más de un millar de jugadores. El MICBasketball se disputará en 16 pabellones de la provincia de Girona: Vidreres, Bescanó, Girona, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Lloret de Mar, Maçanet, Cassà de la Selva, La Bisbal, Santa Cristina d'Aro, Begur, Calonge, Caldes de Malavella, Fornells de la Selva, Sils y Vilobí d'Onyar. Habrá 52 árbitros de 14 países distintos.

El torneo ofrecerá estadísticas de todos los partidos en tiempo real. Gracias a una tecnología pionera en España, se pondrá a disposición de los equipos y de los aficionados una gran cantidad de información sobre los jugadores y estadísticas diversas para no perder detalle del torneo.

Esta cita de la Costa Brava tiene carácter internacional ya que tomarán parte equipos de EEUU, Zimbawe y varios países europeos, como el Khimki ruso, el Besiktas turco, el Partizán serbio o el Sabonis KC de Lituania, entre otros.

Rivales complicados

El equipo júnior femenino ha quedado encuadrado en el grupo A junto al CB Maçanet, el Ceset y el CE Palamós. Su competición consta de dos grupos de 4 equipos cada uno, que se cruzarán en semifinales con los dos mejores del otro grupo.

El sistema de competición es idéntico para el Cadete U15 de Javier Montañez. Los verdes comparten grupo con el CB Vall d'en Bas, el Força Lleida y el Basquet Vedruna Palamós. En el otro grupo el principal rival a batir parece el Khimki ruso.

Por lo que se refiere al Cadete U16, los entrenados por Chiki Gil, que acuden a esta cita sin varios de sus jugadores, concentrados con la selección española, han quedado encuadrados en el Grupo C junto al FD Cassanenc, el Basquet Pla y el CB Tarragona. Por lo que se refiere al CB Novaschool, jugará en el Grupo B junto al Força Lleida, el Bisbal Basquet y los estadounidenses del Scios Celtics.

La semana pasada se presentó este torneo, que en baloncesto cumple su segunda edición. En el acto ejercieron de padrinos Pierre Oriola, jugador del FC Barcelona Lassa, y Nuria Martínez, jugadora de l'Spar Citylift Girona.

Oriola aconsejó a los participantes que «se lo pasen bien jugando al deporte que más les gusta». Por su parte, Nuria Martínez explicó que lo más importante es «absorber el conocimiento y la cultura de los chicos y chicas que participan", e igual que Oriola destacó la importancia de «hacer piña y disfrutar de cada partido».