Ha sido maravilloso. Todo un lujo y un privilegio para el Unicaja y para la «marea verde» formar parte de esta nueva Euroliga, en un formato de 16 clubes y todos contra todos, donde el equipo malagueño ha competido hasta que las fuerzas le han aguantado, pero no ha podido cumplir el gran sueño de disputar el Top 8 de los mejores. Tras 30 jornadas, el récord malagueño ha sido de 13 victorias y 17 derrotas. Se ha quedado a tres triunfos del gran logro de los play off. Lejos del gran objetivo, pero con buenas sensaciones tras haber competido en 27 de los 30 encuentros que se han disputado.

El equipo ha invertido una ingente cantidad de esfuerzos, a todos los niveles, para estar a la altura. Y no ha defraudado. El presupuesto de este curso se incrementó en torno al 20% y ha rondado los 12 millones de euros. El club, además de los cambios pertinentes en su plantilla, ha realizado una gran inversión en vuelos privados. La expedición verde ha hecho alrededor de 93.000 kilómetros y se ha pasado 120 horas metido en un avión (cálculos del fisioterapeuta del equipo, Mario Bárbara), además de las horas de espera y de control de pasaportes. Eso significa pasar cinco días completos, con sus días, tardes y noches, dentro de un avión en estos últimos seis meses. Cientos de horas de convivencia, en autobús, hotel y comedor. Además de en la pista, por supuesto.

La satisfacción es enorme en todos los sectores del Unicaja. Sí es cierto que el objetivo, ambicioso por supuesto, era alcanzar los play off. Y el equipo ha estado en la lucha, pero no lo logró. Rivales imponentes, con mayores presupuestos y más experiencia en esta nueva Euroliga, desconocida para todos, se lo han privado.

El equipo se lleva muchas enseñanzas y también un buen botín económico. El Unicaja ingresó en sus arcas el pasado curso en la Eurocup un total de 310.000 euros. Y eso que fue el campeón y, por lo tanto, el club que más dinero generó. Este curso, el Unicaja se ha asegurado un montante de 681.000 euros. Y es que por el mero hecho de participar, los 16 clubes que están disputando un fijo de 200.000 euros. Cada victoria liguera en esta primera fase lleva como premio añadido 37.000 euros más. El montante total suma esos 681.000 euros por sus méritos deportivos. A eso hay que añadir el porcentaje que le pertenece por derechos audiovisuales y otro tipo de conceptos.

El Unicaja ha vivido varias etapas en esta Euroliga, en la que llegó a ser colista varias semanas, y luego se estabilizó en la décima posición para ser noveno. El equipo ha promediado 79,6 puntos a favor en esta Euroliga y ha encajado 82,2 puntos. Ha tirado mal el Unicaja, con sólo un 51,1% en tiros de dos y un flojísimo 34,9% de tres.

De los 17 encuentros que ha perdido en esta larguísima temporada, ocho de ellos ha sido por una diferencia de cinco o menos puntos. Y es que ahí ha estado el gran talón de Aquiles del equipo malagueño. No ha sabido gestionar sus finales de partido, ha estado poco hábil en esas situaciones y ha perdido un buen puñado de encuentros en las últimas posesiones: Brose (76-80), Zalgiris (83-85 en Málaga y en Kaunas (79 - 77), Valencia (83-85), Baskonia (83-85) o Khimki (68-66).

Sólo tres jugadores han disputado todos los partidos: Ray McCallum, Alberto Díaz y Carlos Suárez. 30 de 30 para ellos. Aunque el que más minutos ha disputado ha sido James Augustine, con 675 minutos y un promedio en pista de 23:16. Por cierto que el pívot americano ha finalizado como el máximo reboteador de toda la Euroliga, con un total de 194 rechaces y un promedio de 6,69.

Nemanja Nedovic ha sido el máximo anotador verde, con 16,8 puntos por encuentro. «Nedo» acaba esta Fase Regular como el cuarto que más puntos ha promediado, sólo por detrás de Alexey Shved (21,4), Nando de Colo y Luka Doncic. Y es el sexto en valoración, con 16,6 puntos de media.

El segundo anotador verde en esta Euroliga es Adam Waczynski, que ha dado un paso al frente importante, con 10,1 puntos en sólo 18:54 minutos. El polaco acaba como el séptimo mejor triplista de la competición, con el 49,5% de acierto en sus triples.

Una Euroliga que se va y a la que el Unicaja debe volver de inmediato. Éste es el presente y el futuro. La Eurocup, el año pasado, sirvió para dar un impulso. Pero regresar el próximo año sería dar un paso atrás que el club no puede permitirse.