El Unicaja disputará esta tarde ante el FC Barcelona su partido número 60 en lo que va de temporada 2017/18. Una cifra redonda, justo el 15 de abril, que da a entender la temporada tan apretada y dura que está disputando el cuadro malagueño. 60 partidos son muchos, muchísimos. Y los que aún están por venir...

Éste es el encuentro número 60 y aún quedarán, cuando acabe esta jornada, otras seis citas más para concluir la Fase Regular de la Liga Endesa: Valencia, Bilbao, Gran Canaria, Zaragoza, Andorra y Joventut. Es decir que alcanzará los 66 y, a partir de ahí, arrancará los play off. La serie de cuartos de final será al mejor de tres, por lo que deberá disputar un mínimo de dos partidos. El Unicaja, ocurra lo que ocurra (siempre que se meta en play off), alcanzará los 68 partidos en esta temporada 2017/18. Y, a partir de ahí, los que vengan, ya que tanto las semifinales como la gran final de la ACB se juegan al mejor de cinco partidos, por lo que podría incrementar el número de encuentros jugados en esta espectacular campaña.

De las 59 citas que ya ha disputado el equipo malagueño más de la mitad, 30, han sido en partidos de la Euroliga. La nueva competición, con su formato de 16 equipos y todos contra todos, ha supuesto una enorme revolución. La Euroliga ya ha anunciado que, en dos años, los 16 clubes pasarán a 18, con Bayern Múnich y Asvel Villeurbanne con dos invitaciones por dos años. O sea, que los partidos irán creciendo en número... una verdadera locura.

Han sido 27 jornadas en la ACB, a las que hay que sumar además el partido de la Supercopa Endesa que jugó contra el Valencia y el de la Copa del Rey frente al Real Madrid, ambos saldados con derrota. Y es que de esos 59 choques que el Unicaja ya ha disputado hasta ahora ha ganado 29 y ha perdido 30. Está a punto de llegar al 50%-50%. De esos triunfos, el Unicaja lleva un bagaje de 16-11 en la Liga Endesa, la única competición en la que suma un balance positivo.

No ha podido ser así en la Euroliga, donde tras 30 jornadas compitiendo acabó con un récord de 13 triunfos y 17 derrotas. Y los dos partidos que jugó en la Supercopa y en la Copa del Rey los perdió. Así que su registro ahora es de 29-30. Hoy puede igualarlo.

Jugar 59 encuentros a estas alturas del curso son muchos. El pasado año, en toda la temporada, sólo jugó 61. Y eso que llegó hasta la finalísima de la Eurocup y la acabó ganando. Pero su corto periplo liguero hizo que el Unicaja se quedara en sólo esos 61 encuentros. Uno más, 62, fue los que disputó en la campaña 2015/16. Y se fue hasta los 68 en 2014/15, cuando el Unicaja forzó el quinto choque de semifinales contra el Barça en la ACB. El Unicaja ya ha sobrepasado los 58 partidos que jugó en 2012/13, con Jasmin Repesa. Y rebasa ya, por mucho, los 51 que sólo disputó en 2011/12, cuando ni jugó los play off.