Málaga sigue queriendo la Copa del Rey de baloncesto. Las instituciones de la ciudad (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) tenían ultimada la celebración de la Copa 2019, que sin embargo va camino de Madrid. No es todavía oficial, pero todo apunta que será la capital de España la que celebre la próxima cita Copera. Así que Málaga se postula ahora para la edición de 2020. Para ello, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, mantuvo ayer una reunión en la Casona del Parque con el nuevo director general de la ACB, José Miguel Calleja, con la presencia del presidente del Unicaja, Eduardo García.

Málaga celebra el próximo año que ha sido nombrada «Capital Europea del Deporte 2020», por lo que albergará multitud de eventos. Y uno de los más llamativos puede ser esta Copa del Rey. Para ello, la ACB impone abonar un canon de un millón de euros, que las tres instituciones deben costear a partes iguales. La idea cuando se acercaron posturas con el anterior presidente de la ACB, Francesc Roca, era que Málaga acogiera la Copa de 2019 y Sevilla fuera sede de la Supercopa de ese mismo año. Pero la marcha de Roca enfriaron esas conversaciones, y Madrid se postuló y adelantó a Málaga.

El de ayer ha sido sólo un primer contacto, ya que la próxima asamblea de la ACB debe elegir un nuevo presidente. Javier Imbroda, tal y como publicó «Málaga Hoy» es uno de los candidatos. Hay otro con el que Imbroda debe pugnar, el abogado y exjugador gallego Miguel Juane.