El Unicaja disputa hoy en La Fuente de San Luis, el lugar donde conquistó su Eurocup hace poco más de un año, algo más que un partido. Su futuro en la ACB y, en consecuencia, en la próxima Euroliga, pasa hoy de forma inexorable por lo que ocurra en los 40 minutos que se disputarán en Valencia. La cita es clave porque el equipo malagueño tiene una ocasión única de acercarse a sólo un triunfo de los taronja. Los cajistas, que han tenido por fin toda una semana para preparar el choque -al igual que los levantinos-, son quintos con 17 triunfos, a dos del Valencia, cuarto, y con dos de ventaja sobre el noveno, el Montakit Fuenlabrada (perdió anoche ante Tenerife). Su única aspiración pasa por acabar en el Top 4, por delante de los valencianos, para tener factor pista a favor en los play off, y acercarse así a la Licencia B que la ACB reparte para la próxima Euroliga 2018/19.

El futuro pasa por continuar en la mejor competición del Viejo Continente. La Eurocup sirvió para que el Unicaja retomase el hábito de levantar títulos. Pero el club de Los Guindos no puede permitirse el lujo de dar un paso atrás. Porque, una vez «catada» la Euroliga, lo demás carece de sentido. Por prestigio, nivel y por pasta. Y para regresar a la Euroliga hay que ser mejor que Valencia. Todo lo demás no servirá de nada.

Y optar a esa cuarta plaza, por detrás de Real Madrid, Baskonia y FC Barcelona (los tres equipos con Licencia A en Euroliga) hay que ganar sí o sí hoy en Valencia. La derrota dejaría a los verdes a tres victorias ya de Valencia Basket. Y el triunfo dejaría al Unicaja a tan solo un triunfo y con el average a favor en el caso de un empate cuando termine la Liga Regular tras haber ganado en el encuentro de la primera vuelta en el Carpena (74-67).

Joan Plaza mantiene las bajas de Morayo Soluade y Giorgi Shermadini, que llevan ya un tiempo fuera de las pistas. Al gigante georgiano, de hecho, se le espera ya para la próxima semana, por lo que llegará en óptimas condiciones a los play off por el título. El equipo ha vivido una semana muy especial. Desde que acabó el partido del pasado domingo por la tarde contra el FC Barcelona, el Unicaja ha tenido siete largos días para pensar sólo en el Valencia. Al igual que le ha sucedido a los levantinos. Plaza, de hecho, le ha dado dos días libres a sus hombres esta semana. La temporada ha sido muy exigente y ahora los descansos se agradecen tanto como las sesiones de trabajo.

El plantel verde es muy consciente de todo lo que hay hoy en juego. Es un buen momento para seguir calibrando la fiabilidad de este Unicaja, que ha demostrado ser muy competitivo ante rivales de máximo nivel.

El Valencia Basket de Txus Vidorreta también ha tenido toda la semana para preparar la cita de hoy, para la que son baja los bases Antoine Diot y Guillem Vives y el alero Fernando San Emeterio. Además, también es duda el pívot alemán Tibor Pleiss, que ha empezado a entrenarse con el equipo tras mejorar de la fascitis plantar que arrastra desde hace un tiempo.

Los intereses del Valencia son, lógicamente, contrapuestos a los del Unicaja. La victoria para ellos les mantendría en la lucha por la segunda plaza que ahora tiene con 20 triunfos un Baskonia que aún debe medirse al Real Madrid. Y le permitiría mantener el pulso por la tercera posición con un Barça que ha ganando los mismos 19 encuentros que los taronja.

Ojo porque las aguas bajan revueltas por el Turia. En el último encuentro disputado en La Fonteta las habituales críticas de un minoritario sector de la afición al técnico Txus Vidorreta se multiplicaron, lo que ha llevado esta semana a que varios jugadores hayan pedido que cesen esos silbidos y a que el club haya transmitido de manera reiterada al entorno la necesidad de afrontar sin fisuras un choque que puede ser trascendental.

El Unicaja debe aprovechar esa tensión que existe en Valencia. Competir y estar siempre dentro del partido. Y dar un zarpazo cuando comience ese «run-run». Hoy es un día en el que sólo vale ganar. Quedan seis partidos para que se defina el play off y con el mínimo objetivo de clasificarse para las rondas eliminatorias ya en el bolsillo, toca rematar la faena y colarse en el Top 4. Tras Valencia, el calendario se allanará. Después de la «final» de esta tarde, el Unicaja jugará en Málaga contra Bilbao Basket, Tecnyconta Zaragoza y Morabanc Andorra, mientras que visitará las canchas de Herbalife Gran Canaria y Divina Seguros Joventut, donde cerrará la Fase Regular.