El Unicaja suma su segunda semana sin doble y hasta triple partido. Necesitaba el equipo un descanso tras combinar una brutal Euroliga con la ACB. El equipo descansó lunes y jueves, y ahora arranca el último tramo del curso, tras la dolorosa derrota en Valencia que ha condenado al Unicaja a luchar por un objetivo menor: ser quinto en la Fase Regular de la ACB. El cuadro malagueño ya piensa en este fin de semana y en su cita contra el RETAbet Bilbao basket en el Martín Carpena.

El equipo malagueño regresa así a la rutina de un solo partido a la semana para afrontar la recta final de la Fase Regular de la Liga Endesa. Le quedan sólo cinco asaltos. Un esprint final que arrancará este domingo ante Bilbao (12.30 horas) y que acabará en Badalona el 24 de mayo. Un nexo común en estos cinco próximos partidos, ya que cada rival cajista se estará jugando la vida en el próximo mes y medio. Algunos se la jugarán por llegar al play off y tener la mejor posición posible. Y otros, por sobrevivir y estar un año más en la ACB, ya que están inmersos en la lucha por la permanencia.

El Unicaja debe tratar de lograr un pleno de cinco victorias, lo que facilitaría a los cajistas el objetivo mínimo de acabar como quintos clasificados de la ACB, una aspiración con la que a día de hoy deben acostumbrarse los hombres de Joan Plaza, que están fuera ya de la lucha del Top 4, el reto que se había planteado el club.

Lo primero es garantizarse una plaza para los play off. El Unicaja es quinto con un balance de 17 victorias y 12 derrotas, exactamente igual que Morabanc Andorra y Herbalife Gran Canaria, sexto y séptimo clasificados, respectivamente. El octavo, tras jugar un partido adelantado y, por tanto, con un encuentro más, es el UCAM Murcia (16-14). Tanto Montakit Fuenlabrada como Iberostar Tenerife, ambos con 15-14, marcan el territorio fuera del play off.

Las cuentas están claras. El Unicaja depende de sí mismo y arranca este domingo, tras la decepción de Valencia, esta recta final de cinco encuentros para llegar lo mejor posible a los play off. Hay que ir partido a partido. El plantel de Joan Plaza recibirá al Bilbao, que se ha complicado muchísimo la vida desde la llegada de Veljko Mrsic. El croata, lejos de arreglar la situación del equipo vasco, lo ha empeorado hasta llevarlo al penúltimo puesto de la ACB, con un balance de 8-21.

Los vascos son penúltimos. Y este año, los dos últimos sí que bajan a la LEB Oro. Todo un drama. Ante un Bilbao que vendrá a Málaga a darlo todo arrancará el Unicaja esta recta final.

El domingo, 6 de mayo, a las 18.30 horas, el Unicaja se mide al Herbalife en Gran Canaria. Otro partido en la cumbre. Un duelo directísimo para ser quinto ante los insulares, que están a un solo triunfo del equipo malagueño. Otra cita clave que asoma en el horizonte para los cajistas.

El siguiente sábado llega a Málaga otro equipo fabricado para estar en mitad de la tabla, como Bilbao, y que se ha metido en serios problemas. El Tecnyconta Zaragoza, también con un balance de 8-21, es antepenúltimo. Es decir, los maños están al filo del abismo. Veremos qué hacen estas dos próximas semanas tras sus últimos refuerzos. El Unicaja jugará dos partidos consecutivos, ya que después de Zaragoza viene a Málaga el Morabanc Andorra, también en sábado. Al igual que el Herbalife, este encuentro será vital, porque los andorranos están metidos de lleno en la «pomada» por jugar el play off y por incluso alcanzar la quinta plaza.

Los malagueños cerrarán la Fase Regular contra el Divina Seguros Joventut en Badalona, otro que se está jugando la vida por la salvación. Los catalanes han entrado en una buenísima racha y, tras ganar al UCAM en un partido adelantado este miércoles, ahora acumulan un balance de 9-21.