El Unicaja contará con la misma aportación económica que ha recibido esta temporada si consigue mantenerse entre la elite europea y reeditar su participación en la Euroliga. El club recibió una importante inyección económica este verano para elevar su presupuesto hasta casi los 13 millones de euros, con una aportación extra de tres millones de sus propietarios. La importante subida correspondía a la necesidad de reforzar y mejorar la actual plantilla, con más y mejores jugadores, y para ofrecer también mayor comodidad a la plantilla contratando hasta siete vuelos privados, para ayudar en el descanso y la recuperación de los deportistas en un calendario tan apretado como el que está viviendo el equipo este curso.

La Fundación Unicaja, propietario de Unicaja Baloncesto, y Unicaja Banco realizaron un esfuerzo para esta campaña para ampliar su aportación, que superó los siete millones de euros entre ambos. El club ha contado este año con casi 13 millones de presupuesto, el quinto de la Liga Endesa, por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Valencia Basket.

La principal vía de financiación del club es a través de su propietario. Fundación Unicaja asigna una partida al equipo de su presupuesto y Unicaja Banco añade otra a través de su patrocinio deportivo. El resto del presupuesto de la entidad de Los Guindos se formaliza a través, principalmente, de sus abonados y del ticketing, más los ingresos que recibe por su participación en la ACB y en Euroliga. Después hay otras vías, a través de patrocinadores (Worten), más otro tipo de acuerdos comerciales.

El actual presupuesto del club malagueño subió para esta campaña 2017/18 después de siete temporadas de paulatinas bajadas. No fueron buenos años para el equipo, que dejó de clasificarse para play off y Copas del Rey. Y eso llevó, además, a una reducción del número de abonados y de ocupación en el Martín Carpena.

La consecución de la pasada Eurocup fue un soplo de aire fresco, y la propiedad decidió apostar fuertemente por el equipo para que fuera capaz de competir con más armas en la Euroliga. Se aprobó una subida en la aportación de tres millones extra que, en buena parte, se han empleado en costear los viajes del equipo. Hay que recordar que el Unicaja ha jugado en lo que va de temporada la friolera de 62 partidos, cuando aún faltan cuatro más de la Fase Regular de la ACB, más los que tenga que disputar luego en los play off por el título. Esto ha provocado que una parte importante de esa partida se dedicara al gasto en desplazamientos del primer equipo.

La pasada semana, Fundación Unicaja presentó unas cuentas récords para el próximo ejercicio, con un presupuesto asignado de 51,7 millones euros, doblando la anterior partida. De este presupuesto, el 32% se destinará a actividades deportivas. El Unicaja Baloncesto seguirá contando, si mantiene su plaza en la Euroliga, con la actual dotación económica que le aportan Fundación y Banco. En caso contrario esta aportación extra de tres millones que se hizo para este curso se reconsideraría, ya que en Eurocup se prescindirían de los aviones privados y se usarían vuelos en línea regular. Tampoco se mantendría alguno de los sueldos elevados del equipo. Hay que tener en cuenta que Nemanja Nedovic superar el millón de euros esta temporada, una cifra a la que se aproxima Giorgi Shermadini. Todo dependerá de que el Unicaja sea capaz de ganarse en la pista la clasificación para la Euroliga. Para ello hay que ganar la Liga ACB o quedar por detrás sólo de los tres clubes con Licencia A (Madrid, Barcelona y Baskonia) superando al resto de competidores: Valencia, Gran Canaria, Andorra...