El Unicaja debe comenzar a despejar incógnitas dentro de su planificación para la próxima temporada. Todo está supeditado a saber qué competición continental disputará el equipo malagueño: Euroliga o Eurocup. La dotación presupuestaria variará si se juega una u otra y, por extensión, se conformarán dos plantillas diferentes. El club trabaja en dos líneas distintas. El primer eslabón de la cadena es solucionar quién será el entrenador. Lo que es seguro es que, para el próximo curso, sólo hay cinco jugadores con contrato en vigor. Que el club tiene varias opciones para prorrogar algún compromiso y que si quiere renovar a determinados jugadores deberá empezar de juego. Ésta es la relación contractual, hombre por hombre, del Unicaja de cara a la temporada 2018/19.

Bases

Ray McCallum

El base estadounidense firmó una única temporada, sin ninguna opción para renovar, ni por parte del club ni por la suya. Su curso no está siendo todo lo bueno que se esperaba. El americano no ha acabado de mostrar lo que se esperaba de él. Tiene talento, chispa y descaro, pero le falta lectura de juego, saber leer situaciones en estático. Era un riesgo apostar por un base sin experiencia en Europa y la apuesta, por ahora, ha salido rana.

Alberto Díaz

El canterano renovó el pasado verano cuatro temporadas su contrato y es, evidentemente, uno de los fijos del equipo para el próximo curso. El malagueño ha tenido una temporada con vaivenes pero se ha consolidado, de nuevo, como el base titular del equipo. Arrancó, como en los dos últimos cursos, con un rol más secundario. Ha dado un paso al frente, ha mejorado en solidez y tiro, sigue siendo un titán atrás y el espejo en el que la cantera ha de mirarse.

Morayo Soluade

Aunque muchos ya no se acuerden de él, en el Unicaja juega un inglés, que lleva en Málaga más de un lustro, que se llama Morayo Soluade. El base renovó dos años el pasado verano, aunque con una opción de corte. Plaza no ha contado con él: sólo ha jugado 19 de los 64 partidos que ha disputado el equipo. El club debe decidir este verano si cortarlo o continuar con un cupo como él.

Escoltas

Nemanja Nedovic

El pasado verano, con la clasificación para la Euroliga, el serbio firmó un nuevo contrato por dos temporadas, con una importante mejora en sus emolumentos. «Nedo» ha sido el pilar del Unicaja en este curso. Con más fortuna con las lesiones, el serbio, puro caviar en ataque, lidera en puntos (15,3), asistencias (4,2) y valoración (14,2) al Unicaja. En el contrato que firmó se adjuntó una cláusula para romper el compromiso por las dos partes este verano. Nedovic ejecutará esa opción y saldrá del Unicaja abonando su cláusula, en torno a los 350.000 euros.

Sasu Salin

La llegada del finlandés fue una de las sorpresas en la planificación. El club apostó por un jugador joven y con recorrido, que puede hacer muchas cosas, aunque no sea experto en nada. Su contrato es por dos años, pero el club tiene una opción para cortarlo este verano. Su continuidad será una de las decisiones que tenga que adoptar Carlos Jiménez

Aleros

Dragan Milosavljevic

El alero fue el primer fichaje de la temporada 2017/18 y no ha ofrecido el rendimiento esperado. Al complicado primer año de cualquier jugador en la ACB se le ha unido el overbooking en el puesto de alero. El serbio firmó dos años garantizados, sin ningún tipo de corte ni de salida. Por lo tanto, y salvo que el club quiera negociar un buyout, es uno de los fijos para el próximo curso.

Dani Díez

El madrileño también firmó un nuevo contrato el pasado verano, en el que disminuyó su salario para este curso a costa de ampliar dos años su vinculación al Unicaja. Eso sí, el club se guardó una cláusula de corte, al igual que con Salin. Así que la entidad debe decidir si cuenta con él o le paga un dinero ya estipulado y rompe su contrato.

Adam Waczynski

El polaco ha sido una de las sorpresas positivas del curso. «King Kong» ha tenido varios meses brillantísimos en pleno curso. Es el segundo anotador del Unicaja (9,2 puntos) y su porcentaje de tres es brillante: 47,1%. Todo hace indicar que el club contará con él, quizá incluso con un nuevo contrato. Está en su segundo año y tiene un tercero opcional al que el club ha de dar el visto bueno. Algo que todavía no ha hecho. Él también puede pagar su cláusula e irse.

Ala-pívots

Carlos Suárez

El capitán es otro de los fijos para la próxima campaña. Tiene tres años más de contrato, con uno garantizado y dos más opcionales, que ya se estudiará cuando llegue el momento. Su temporada está siendo extraordinaria, en los dos lados de la pista. Quizá, por números, uno de los más completos: 6,3 puntos,4,3 rebotes, 2, 5 asistencias y 11,1 de valoración.

Jeff Brooks

El americano fue una de las apuestas del Unicaja hace un par de veranos. Su pasaporte italiano le abrió las puertas tras renunciar a Will Thomas, y fichó un año. El club le renovó al alza para este curso en Euroliga. Ahora acaba contrato. Si el Unicaja quiere contar con él debe negociar su renovación. Puede guardarse la carta del derecho de tanteo.

Pívots

Gio Shermadini

El pívot georgiano vino a Málaga este pasado verano procedente del Morabanc Andorra. El club le puso sobre la mesa un gran contrato, por dos años garantizados. Es, por lo tanto, otro de los fijos para el próximo curso. «Gio» necesitó tiempo para adaptarse al equipo y cuando lo hizo marcó diferencias. Pero su lesión hace más de dos meses le dejó en el dique seco. Recuperar su forma parece ahora complicado.

James Augustine

El americano ha sido, probablemente, el mejor jugador de este Unicaja 2017/18. Lo hace todo con sentido. Fue, curiosamente, el último en llegar. El club le firmó un contrato por sólo una temporada. Ahora toca negociar un nuevo compromiso, y alcanzar un acuerdo no será fácil. James tramita un pasaporte español y comenzará a tributar como residente, por lo que exigirá más dinero para ganar lo que gana ahora. Ya ha dicho que no sería un obstáculo para seguir en Málaga jugar la Eurocup.

Viny Okouo

La sensación que desprende Viny es que ha vuelto a perder un año. Otra vez sin minutos ni protagonismo, pero su condición de cupo pesó más que el interés de que creciera fuera de Málaga. Tiene contrato en vigor y la entidad deberá decidir de una vez si apuesta por él como hombre de rotación o le deja en préstamo, como hizo con otros jugadores. Sólo ha actuado en 25 de los 64 encuentros.

Livio Jean-Charles

El Unicaja fichó al ala-pívot francés por dos meses el pasado 18 de marzo, por lo que debe decidir esta misma semana qué hace con él. Lo normal es que no siga en Málaga.