La sexta plaza de la Liga Endesa se pone en juego esta tarde en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (19 horas). Unicaja y Morabanc Andorra, empatados en la clasificación en el sexto puesto con 18 triunfos, miden fuerzas en un duelo fraticida, donde los verdes suspiran por ganar, hacerlo por más de seis puntos para cerrar esa posición aún con una jornada por disputar.

Además, la carambola puede ser perfecta para los intereses cajistas si el Valencia se impone por más de cinco puntos al Barcelona. De ser así los taronja amarrarán la tercera plaza y en la primera ronda del play off habrá un duelo Valencia Basket-Unicaja vital en la carrera por estar en la Euroliga el curso que viene.

El Unicaja, tras un último mes muy irregular en competición, donde no parece haberle sentado del todo bien estar más liberado sin el agobio de jugar ACB y Euroliga al límite, prefiere ver el vaso medio lleno y hacer las cuentas que le lleven a un enfrentamiento a cara de perro con el Valencia Basket, aunque su entrenador en público lo niegue.

En todo caso, ya sin Livio Jean-Charles, el Unicaja debe volver a encontrarse a sí mismo ante un rival complicado y que será un hueso duro de roer. Los de Plaza deben enderezar el rumbo tras tres derrotas en los cuatro últimos partidos. Un bagaje que le alejó definitivamente de ser cabeza de serie en la lucha por el título y le complica sobremanera ser quinto, una posición que no le conviene.

Pero centrándose en el duelo de esta tarde, ambos equipos están empatados en la clasificación y, a la espera de lo que ocurra en el Martín Carpena, el coeficiente de puntos favorece al conjunto del Principado que ganó en la primera vuelta por seis puntos.

Su entrenador, Joan Peñarroya, podrá contar con todos sus hombres y solo tiene el contratiempo de Jaime Fernández, que ha pasado la semana con un proceso gripal y no ha podido entrenar con normalidad.

El Morabanc Andorra, por su parte, sólo ha ganado una vez en Málaga y fue en 1993, cuando se denominaba Festina y el Unicaja jugaba en el mítico pabellón de Ciudad Jardín.

Ambos equipos se han medido en siete ocasiones y, a excepción de ese año, siempre venció el Unicaja, cinco veces de forma consecutiva.

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, con el ambiente algo enrarecido por la situación que está atravesando, con su futuro en el aire y con alguna declaración como que algo está «enturbiando», tiene a todos su roster disponible, por lo que tiene que descartar a Soluade y Livio Jean-Charles.

«Hay que recuperar sensaciones»

Joan Plaza, entrenador verde, aseguró ayer que que tienen que «recuperar las sensaciones para que los jugadores entiendan que en el play off es algo distinto», aunque insistió en que no van a especular con la quinta o sexta plaza porque «siempre sale mal», al menos en su caso.

«Hemos jugado contra los mejores de Europa y hemos competido y ganado a todos. El equipo sabe que jugando al cien por cien y no especulando, no pensando en el futuro, centrándonos en el ahora, somos capaces de competir ante cualquier equipo de Europa», dijo.