El descalabro del Unicaja en Badalona le ha empujado a la séptima plaza de la clasificación, por lo que el equipo malagueño se medirá con el Kirolbet Baskonia, que ha finalizado segundo. Es, de las opciones posibles, la peor para el equipo malagueño, ya que los dos conjuntos se han medido esta temporada en cuatro ocasiones y el cuadro vasco ha ganado las cuatro. Ni una sola victoria entre ACB y Euroliga para los hombres de Joan Plaza.

El Baskonia es todo un hueso. Ha firmado una temporada buen, especialmente tras la llegado de Pedro Martínez al banquillo. El catalán cogió a un equipo muerto con Pablo Prigioni y lo resucitó a base de buen baloncesto. Tuvo un borrón importante en la Copa del Rey, al caer en cuartos ante el FC Barcelona -a la postre campeón- en unos cuartos de final de lujo. Siguieron sumando y lograron colarse entre los ocho mejores de la Euroliga y disputar los cuartos de final, y sin dejar de mirar a la Liga Endesa, donde han acabado segundos, con un balance de 25 triunfos y 9 derrotas.

Practica el baloncesto que ha hecho importante a Pedro Martínez, y tiene un bloque de jugadores muy sólido, liderado por el gran Tornike Shengelia. El georgiano es la gran estrella del proyecto vasco. Un jugadorazo como la copa de un pino. Un «cuatro» que hace de todo. Y todo bien. Sobre él se ha construido un equipo con mucha pasta y dos jugadores muy solventes por posición.

Martínez ha hecho que su Baskonia sea reconocible, y eso que los bases no están rindiendo al nivel esperado. Granger reapareció ayer tras más de un mes lesionado en el tobillo y Huertas no está ofreciendo su mejor versión. La raza de Vidolza y Garino suman a ese gen tan baskonista, con finos estiletes como Beaubois y Janning. El alero Timma, sin los números que les trajo a Vitoria, cumple siempre, y con Voigtmann, Diop y Poirier completa un juego interior más que solvente.

El Baskonia ha sido el mejor tercer ataque de la Liga, la sexta mejor defensa, el segundo mejor asistente y el tercero que más valora en toda la ACB. Es un rival muy sólido que le ha ganado al Unicaja los cuatro encuentros que han disputado, tanto en ACB (72-73 en Málaga y 96-78 en Vitoria) como en Euroliga (83-85 aquí y 88-82 allí).