El Unicaja ya está en Vitoria. Llegó ayer directamente desde Badalona, sin pasar por Málaga, tras la derrota del jueves en la pista de la Penya, en la que fue la última jornada de la Fase Regular liguera. Más de 48 horas tendrán Joan Plaza y sus jugadores para preparar el estreno de mañana en los cuartos de final del play off por el título, a partir de las 18:30 horas, contra el Baskonia, en el Buesa Arena de la capital vasca.

Sumido en una profunda crisis de juego, el equipo verde necesita resetear para afrontar con alguna opción esta eliminatoria, con desventaja de campo, ante el segundo mejor equipo de toda la Liga Regular.

Está claro que el play off llega en muy mal momento para el cuadro de Los Guindos. Los costasoleños acumulan cuatro derrotas en los seis últimos partidos y, lo que es peor, la imagen que da el Unicaja es la de un equipo físicamente muerto, sin chispa, sin feeling, sin capacidad de reacción, que no juega a nada y que vive de los arreones de algún jugador que esté un poco más inspirado que los demás.

A pesar de que el Unicaja ha pasado este curso por más baches de resultados -llegó a acumular hasta seis derrotas seguidas entre el 12 de noviembre y el 1 de diciembre-, lo cierto es que parece que éste es su peor momento de la temporada. Al menos, esa es la sensación que da.

El Unicaja entró en el esprint final de la Liga Regular dependiendo de sí mismo para acabar entre los cuatro primeros. Pero desde la jornada 29, con la derrota en Valencia por 74-73, todo ha ido a peor. Se ganó la semana siguiente en el Carpena al Bilbao Basket (93-78), pero después se cayó con estrépito en la pista del Herbalife Gran Canaria (76-55), lo que complicaba el objetivo de ser, al menos, el quinto de la Liga. La racha fue a peor la siguiente jornada, con derrota en Málaga ante el Tecnyconta Zaragoza (82-83). El fin de semana pasado se ganó in extremis a un Morabanc Andorra que llegó a estar 19 arriba mediado el tercer cuarto, lo que permitió, gracias a las derrotas del resto de rivales directos, encarar la última jornada con opciones de ser todavía quinto y con la seguridad de acabar sexto en caso de ganar al Joventut, ya salvado y sin nada en juego. Sin embargo, el Unicaja volvió a jugar un horroroso partido, perdió y bajó a la séptima plaza, lo que le ha llevado a este cruce contra el Baskonia.

Plaza tiene un serio problema con varios de sus jugadores franquicia. Ninguno ha llegado a este esprint final liguero en las mejores condiciones. Nemanja Nedovic está muy lejos de su mejor momento. No le entran los tiros y tampoco se le ve bien físicamente. James Augustine tampoco se ha mostrado muy fino en los últimos partidos, igual que un Giorgi Shermadini al que se le ve fuera de forma tras sus dos meses lesionado.

Tampoco el técnico catalán pasa por su mejor momento en el vestuario. Se ha perdido mucho feeling entre la plantilla y el coach, que acaba contrato en junio y que tiene pie y medio fuera del club de Los Guindos de cara a la próxima temporada.

Si los síntomas que transmite el equipo y su entorno no son buenos, echar un vistazo a la historia es todavía más descorazonador. Hasta el momento, se han disputado 92 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos y en 76 de estas series se ha impuesto el equipo que tenía el factor cancha a favor. Es decir, el equipo «local» -en este caso el Baskonia- gana la eliminatoria por encima del 80% de los casos.

La pasada temporada, los cuatro cruces de cuartos de final se decidieron por el mismo marcador: 2-1. Ganaron sus cruces el Unicaja, Real Madrid, Baskonia y Valencia, ante Iberostar Tenerife, Andorra, Gran Canaria y Barcelona, respectivamente.

El partido de mañana será el quinto que enfrente a estos dos equipos esta presente temporada, tras los dos duelos de la Euroliga y los dos de la Liga Endesa. Los tres primeros partidos siguieron el mismo guión, con una gran igualdad y derrotas finales del cuadro cajista. El cuarto también fue victoria baskonista, pero en este caso con un triunfo mucho más claro.

Hasta 26 partidos de play off han disputado estos dos equipos en la historia de sus precedentes en la Liga Endesa, con ventaja clara para los vitorianos por 17-9. En cuanto a eliminatorias también domina el Baskonia, que se ha impuesto en 5 de las 8 disputadas. Destacar que el único cruce de cuartos de final con este mismo formato, al mejor de tres partidos, fue precisamente el último enfrentamiento de hace tres años, con victoria cajista por 2-1. Un clavo al menos al que poder agarrase...