La plantilla del Unicaja está de vacaciones desde hace ya una semana. El equipo malagueño cayó el martes de la semana pasada ante el Baskonia el segundo encuentro de la serie de cuartos y quedó eliminado. Oficialmente, el equipo quedó fuera de la competición y la plantilla, por lo tanto, acabó así su periplo en este curso. Pero no todos se marchan de vacaciones, porque hay media docena de jugadores cajistas que aún van a disputar partidos oficiales. Se trata de los encuentros de clasificación para el Mundial 2019 de China, correspondientes a la tercera ventana de la FIBA, que se celebran a finales de junio y principios de julio. Ningún jugador del Unicaja ha podido ayudar a sus selecciones en los cuatro primeros partidos disputados ya.

El equipo malagueño ha jugado la Euroliga y los jugadores inmersos en la mejor competición del Viejo Continente rechazaron ayudar a sus selecciones para centrarse en sus equipos. Ya de vacaciones con el Unicaja ha llegado su momento.

Adam Waczynski está citado con la selección polaca el próximo 21 de junio. El alero verde se perdió el último duelo de la temporada por un esguince de tobillo del que aún se sigue recuperando. El jugador tiene niños en edad escolar y seguirá en Málaga, al menos, un par de semanas más. Adam fue de los jugadores que tuvo que renunciar, con todo el dolor de su corazón, para estar en la Euroliga con el Unicaja. Polonia jugará el día 28 de junio, jueves, en su pista en Gdansk ante la potente Lituania. Será su primera cita para tratar de clasificar a su selección para el Mundobásket de China 2019. Polonia comparte grupo con Hungría y Kosovo, y tiene un balance de dos triunfos y dos derrotas, al igual que los húngaros. Lituania es líder invicto y Kosovo aún no se ha estrenado. El segundo encuentro de esta tercera ventana de la FIBA mide a Polonia con la débil Kosovo en Pristina.

Waczynski es de los que tiene que resolver su futuro con el Unicaja. El alero tenía conversaciones avanzadas con el club, que le ofreció dos años más de contrato en vez de la opción por una sola temporada que tiene. En plenos tira y aflojas, el club le retiró la oferta, ya que se ha replanteado cómo encajar a sus aleros en el nuevo proyecto. El experimento de tener dos aleros no funcionó y Adam puede ser el damnificado, a pesar de ser el «tres» más fiable del equipo este curso. Pero Dani Díez renovará porque es cupo y Dragan Milosavljevic tiene contrato garantizado un año más y no se puede prescindir de él, a pesar de su bajísimo rendimiento. Así que «King Kong» está entre la espada y la pared. El club, eso sí, tiene una opción hasta el 30 de junio para renovarle de forma unilateral.

También Salin, con Finlandia

También tiene decidido acudir a la llamada de su selección Sasu Salin, que ya abandonó Málaga, de vacaciones. El escolta finés también tratará de ayudar a su equipo nacional, que está integrada en el Grupo F y ocupa el tercer lugar. Primero es la República Checa (3-1), Islandia y Finlandia empatan (2-2) y Bulgaria es colista (1-3). La Finlandia de Salin se la jugará el próximo 29 de junio en Pardubice ante la República Checa. El día 2, en Helsinki, recibirá a Islandia. Salin también espera una decisión del Unicaja sobre su futuro. El escolta llegó el pasado verano y firmó un año más otro opcional. Es el Unicaja el que debe decidir si sigue o no en su nueva plantilla. Tiene hasta el 30 de junio para decidirlo.

Hay dos jugadores que tienen también opciones de acudir, ya que han entrado en la preselección, de hasta 25 jugadores,que entregó la semana pasada Aleksandar Djordjevic. Tanto Nemanja Nedovic como Dragan Milosavljevic están en ese largo listado, que ha de reducirse a 12. Nedovic se marchó ayer al mediodía a Belgrado, ya que a final de semana iniciará un campus para niños en su ciudad natal, Nova Baros. «Nedo» abandonará el Unicaja para fichar por el Olimpia Milán. Quien seguirá en Málaga es Milosavljevic. Ya estuvo en el Eurobásket 2017, del que Nedovic se cayó por una lesión en el hombro. Los dos podrían volver a jugar juntos el 29 de junio ante Georgia y frente a Alemania, ambos a domicilio.

Precisamente en Georgia podría estar el pívot verde Giorgi Shermadini, que también tiene un año más garantizado en el Unicaja, como Milosavljevic. No tiene totalmente decidia su presencia, aunque sí que «Gio» está por la labor de ir a la llamada de su selección. El caso es que Georgia está muy retrasado en su grupo, dominado por Alemania (4-0) y con Serbia en segunda posición (3-1). Georgia es tercero, con 1-3, y recibe en Tbilisi a Serbia el día 29. Será un partido clave. Volverá a jugar en casa, el 2 de julio, ante Austria, que cierra el grupo, aún sin victorias. Cinco cajistas que miran a sus selecciones.