­Los grandes clásicos del teatro han sabido ocupar un destacado lugar en la oferta cultural veraniega de Málaga gracias a la iniciativa de la compañía Pata Teatro, que desde 2012 viene organizando Clásicos en Verano, cita en la que recuperan un texto universal para representarlo durante todo el mes de julio. Este año, la obra elegida es la comedia de enredos amorosos Mucho ruido y pocas nueces, con la que William Shakespeare conquistó el corazón del público británico de 1600 y posteriormente al resto del planeta.

Bajo la dirección de Josemi Rodríguez, el elenco interpretativo de esta obra, que se representará del 1 de julio al 6 de agosto en el patio de arcos del instituto Vicente Espinel (Gaona), lo componen Virginia Muñoz, Antonio Chamizo, Rocío Rubio, Carlos Cuadros, Miguel Guardiola, Macarena Pérez Bravo, Víctor Castilla y el propio Josemi Rodríguez.

Mucho ruido y pocas nueces gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. Una divertidísimas comedia que versa sobre las pasiones, el engaño y la traición. Combinando ingeniosamente lo trágico con lo cómico, Shakespeare logró escribir hace cinco siglos una irónica y entretenida pieza teatral que sigue vigente en el tiempo y que nos recuerda a todos los fracasos y los triunfos de la condición humana en nuestra eterna búsqueda por el amor perfecto.

Clásicos en Verano, un proyecto que nace desde «el interés artístico de presentar al público un espectáculo de teatro clásico en periodo estival en un entorno artístico perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad de Málaga», según apuntan desde la compañía malagueña, realizó en su primer año 25 representaciones de El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, en el Patio del Museo de la Semana de Santa. Al año siguiente se trasladaron al emblemático patio de Gaona con la comedia No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca, cosechando un gran éxito tanto de crítica como de público. En el 2014, repitieron éxito con divertida comedia El lindo don Diego, de Agustín Moreto, y el pasado año cimentaron esta necesaria propuesta con la representación de La Celestina, de Fernando de Rojas, con la que consiguieron afianzar esta cita ineludible en la oferta cultural.