­El colegio acaba de terminar, las notas están todavía calentitas y el almanaque señala ya la entrada del mes de julio, donde proliferan los campus de baloncesto, cada vez más numerosos en Málaga y en toda la provincia. El pasado año nacieron varios campus que llenaron de básket y actividades el comienzo del verano, y en este 2016 se apuntan nuevos campamentos que tienen su epicentro en el baloncesto. Algunos, incluso, se dedican a la tecnificación de jugadores, y hasta de entrenadores. De hecho, dos de los nuevos que han surgido para verano se dedican exclusivamente a esta parcela.

El legendario exjugador Anicet Lavodrama es la cabeza visible de ASIS Sport (www.asissportspain.com), que del 25 al 30 de julio, en el pabellón del colegio Los Olivos, organiza un campus mixto, para jugadores (de 13 a 22 años) y técnicos, cuyo precio oscila de los 290 a los 150 euros, sin alojamiento. Junto a Lavodrama estarán el coordinador de la Academia Zaza Pachulia, Dejan Prokic, y el entrenador de cantera del Unicaja, Carlos Alonso.

Este campus será a finales de mes, pero la «acción» ya ha comenzado. Desde este pasado lunes, en el Carpena, se celebra la primera edición del Campus de Formación para Entrenadores que gestiona el exjugador malagueño Nacho Rodríguez. Junto al entrenador Diego Ocampo, director técnico, y la empresa Improve Basketball, gestionan el campus con la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto.

Otra novedad es el «Basketball Training Program», que dirige el entrenador malagueño Francis Tomé, también director deportivo del CB Marbella, que organiza en la ciudad costasoleña durante tres turnos: del 2 al 9, del 9 al 16 y del 16 al 23 de julio, para jóvenes de 12 a 18 años (www.cbmarbella.es/basketball-trainning-program). Alrededor de 25 niños por turno participan en este campus, que se desarrollará en las instalaciones del club y en alojamiento en el camping Cabopino.

Y es que julio es el mes de los campus, donde el mayor tirón lo siguen teniendo los tradicionales. Y el que más solera tiene es el «Campus Unicaja Baloncesto 2016», que reúne a centenares de niños y niñas todos los veranos, en régimen de internos y externos, de edad baby (8 años) a júnior (17) (www.campusunicaja.es/nuestros-campus/campus-unicaja-baloncesto). Los primeros entran el día 2 y salen el 9 de julio y después arrancará el segundo turno, del 9 al 16. La base es el baloncesto, aunque el campus es de multideporte, con muchísimas actividades y bonitas veladas. Hay más de 250 niños por turno, con un 10% de descuento para los abonados del Unicaja.

El que ha llegado pisando fuerte es el «JR NBA Gigantes Camp» de Estepona. Es la segunda edición y habrá lleno. La iniciativa está destinada a chicos y chicas de entre 5 y 17 años, del 4 al 9 de julio (www.gigantes.com/jrnbacamp). La estrella invitada de la NBA es Demarre Carroll y pasarán jugadores de la Liga ACB.

Otro que se asienta y que está teniendo una gran acogida para este verano es el «Campus Novaschool de Baloncesto», que este año cambia a Felipe Reyes por el malagueño Carlos Cabezas (www.novaschool.es/campus-baloncesto-novaschool). El campus se celebrará del 17 al 23 de julio y está destinado a niños de 6 a 17 años, de nuevo, en Añoreta. La gran estrella es el base Carlos Cabezas, que da nombre y brillo al campus con su presencia y que seguro que será un gran éxito.

También tiene muchísima tradición el «Campus Wob», cuyo principal atractivo es que trae, verano tras verano, a un jugador NBA de grandísimo nivel. Este verano alcanza ya su decimosexta edición, y lo hará con Tyreke Evans, elegido rookie del año en 2010, que milita en los New Orleans Pelicans, y que compartirá su experiencia en la mejor Liga del mundo con los jóvenes en el Colegio Los Olivos, la sede del Wob (www.campuswob.com). El campus tendrá un solo turno, del 3 al 10 de julio, y además de básket habrá tiempo para fútbol, piscina, salidas a la playa, escalada, talleres... Hay ya inscritos 650 campers.

Estos son los grandes campus de básket que se celebrarán durante el mes de julio en Málaga y provincia, más allá de los que realizan muchos clubes, para que los niñas y niñas sigan jugando al básket en verano. El campus de baloncesto Buba, organizado por el CB Mijas, cuenta con una gran aceptación (www.baloncestomijas.com), los chicos se alojan en el IES Torre Almenara de la La Cala de Mijascampus y contará como monitor estrella con el excapitán del Unicaja, Berni Rodríguez.

En la capital se celebra también el campus organizado por el CB El Palo, en memoria de Toa Paterna, en La Mosca, que también cuenta con una gran aceptación. O el que organiza el Club Málaga Básket en Teatinos, que ya ha echado a andar y que tuvo la participación del coíno José Alberto Jiménez.

Más de 300 niños participan desde el pasado lunes en los Campus Provinciales de Baloncesto Diputación de Málaga 2016. El municipio de Benahavís se suma por primera vez a esta iniciativa que Manilva y Cómpeta acogen por sexto y séptimo año, respectivamente. Los niños tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar del básket, con el base del Unicaja, Alberto Díaz, como gran aliciente.