Sol, playa y piscina son los peores enemigos de un cabello sano. Conseguir que la melena conserve un buen aspecto durante los próximos tres meses resulta bastante complicado. Los expertos afirman que un pelo apagado, sin brillo y reseco puede ser producto de la deshidratación que provoca la sal del mar y el sol, y por supuesto, la oxidación que implica el cloro de las piscinas.

Pero evitar las puntas abiertas, el pelo seco, o que la decoloración adquiera un tono indeseado es posible si se llevan a cabo las siguientes recomendaciones:

Protección: al igual que la piel, el cabello necesita un extra de protección para enfrentarse a la exposición solar durante los meses estivales. Por ello, el uso de un spray protector que prevenga el daño puede ser nuestro mejor aliado. En el mercado existen numerosas opciones de múltiples marcas desde las "low cost" hasta la gamas más altas.

Un buen cepillado: cepillar el cabello varias veces al día puede ser una buena forma de mantenerlo a raya. Es importante hacerlo de abajo hacia arriba y muy despacio, intentado no partir las fibras capilares.

Reparación: junto con una buena ducha para aclararlo bien, y la aplicación de un buen champú, es imprescindible el uso de mascarillas y acondicionadores que incidan en la hidratación en profundidad, principalmente de medios a puntas. Además, es muy recomendable la realización de tratamientos de proteínas hidratantes, Keratina y otros reparadores, ya sean caseros o comerciales.

Alimentación: el cabello hay que cuidarlo por fuera pero también desde dentro. Una dieta sana y equilibrada con aportes de vitaminas, hierro y potasio o tomar suplementos como levadura de cerveza (muy beneficiosa para el pelo, la piel y las uñas) pueden ayudar de forma decisiva en el cuidado de este.

No irse a dormir con el cabello húmedo o mojado, utilizar siempre protectores de calor antes del uso de aparatos como planchas o secadores, bajar el tono del color (ya que se irá aclarando por sí solo) o cortar un poco las puntas antes y después del comienzo del verano son otras de las indicaciones de los especialistas de cara a las próximas vacaciones.