El verano viene cargado de fiestas que dejan entrever las costumbres y tradiciones que aún se mantienen en la provincia. Jornadas de celebración con motivo de los patrones, fiestas populares, gastronómicas o recreaciones históricas tienen ya fecha en el calendario para las próximas semanas.

Julio arrancó con la recreación histórica del Día de la Independencia en Estados Unidos, una fecha conmemorativa para este pueblo malagueño que cada 4 de julio -este año se ha celebrado el día 2- se recuerda la contribución de su paisano, Bernardo de Gálvez, a la independencia americana ya que, dirigiendo a los colonos contra los ingleses en Florida, ganó la batalla de Pensacola. Una jornada con representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831, así como la degustación del típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época. El 1 de julio se hizo una promoción en Málaga, con desfile incluido, para invitar a todo el mundo a visitar la localidad.

Aún quedan algunas citas por celebrarse estos días, una semana para calentar motores ante la multitud de festejos a mediados de mes. A continuación, la agenda de los próximos días:

Feria de Estepona

Manzanilla, música y baile es lo que corre estos días por Estepona. La localidad celebra desde el día 5 hasta este domingo su tradicional feria, una cita que se celebra por el día en el centro histórica y ya al caer la noche continúa en las casetas para todos los públicos y las atracciones para que los más pequeños también disfruten.

Feria Archez

La Feria de Archez se celebra en honor a Nuestra Señora de la Encarnación. Este año será los días 8, 9 y 10 de julio los que acojan los festejos de esta localidad malagueña. Comenzará con la inauguración del recinto ferial, una jornada en la que tendrá lugar la elección de la reina y damas de honor de las fiestas. El sábado (9 julio), al igual que el pasado, se ofrecerá a los visitantes una comida gratuita por parte del Consistorio.

La "corrida de cintas" es otro de los grandes momentos de esta cita, una tradición que recuerda cómo las mujeres bordaban las cintas para que sus parejas las cogiera en la feria mientras montaban a caballo aunque ahora también lo hacen en motos y bicicletas. Se celebra durante la última jornada.

Festejos por el patrón de Campillos

La localidad celebra los próximos 9 y 10 de julio las fiestas en honor a San Benito, el patrón de Campillos. Unas jornadas que organiza el municipio anualmente y en la que no faltan actividades deportivas, culturales, religiosas y lúdicas para que nadie se quede sin disfrutar del encuentro. También se pueden degustar los platos típicos de la zona.