Torre del Mar ha vivido durante la tarde de este miércoles unas históricas retenciones en sus accesos por autovía, a raíz de la principal avalancha de participantes en el Weekend Beach Festival. Según fuentes policiales, por primera vez está previsto que la afluencia de aficionados a la música se acerque a 40.000 personas. Las colas también se han repetido en los accesos a la zona de acampada, que espera recibir a unos 6.000 jóvenes.

Había ocurrido en otros eventos multitudinarios, pero nunca la música había deparado tal aglomeración de jóvenes llegados desde todos los rincones del país e incluso de otros países europeos. La única fecha en España del productor estadounidense Skrillex ha generado cifras inéditas en la localidad axárquica. De hecho, el III Weekend Beach Festival (WBF) pasará a la historia como el de la consolidación de este ciclo de conciertos.

Las retenciones incluso han propiciado esta tarde varios alcances de tráfico. La DGT ha indicado a este periódico que pasadas las 17.00 horas se ha producido el vuelco de un vehículo que momentáneamente ha obligado a cortar el tráfico entre Cajiz y Torre del Mar en la autovía del Mediterráneo. Posteriormente se ha despejado uno de los dos carriles, aunque la circulación se ha visto afectada en un tramo de unos dos kilómetros.

Otro apunte destacado es que se han agotado, según la propia organización, todos los alojamientos hoteleros entre Motril y la capital malagueña. El teniente de alcalde torreño y delegado municipal de Turismo y Playas, Jesús Atencia (GIPMTM), ha mostrado su tremenda satisfacción por estos primeros datos de participación y la ausencia de incidentes.

Skrillex lidera para los próximos tres días un cartel que también incluye a Hardwell, Luciano, Alpha Blondy, Wiz Khalifa, Gentleman & Ky-Mani Marley, Bebe, Nach, Izal, Second, Dorian, Spor, Umek, La Pegatina, Obús, Def Con Dos, Medina Azahara, Porretas, Canteca de Macao, Horacio Cruz, Exium, Nixon, Rayden/Mediyama/Mesh, Kill The Buz, Ciclonautas, Francesca Lombardo, Jarrillo'Lata o Fuel Fandango.

Junto a las 6.000 personas que disfrutarán del festival con un abono que incluye plaza en la zona de acampada, cerca de 30.000 llegarán de toda la provincia malagueña y otras limítrofes, o bien habrán buscado acomodo hasta en casas rurales del interior de la comarca oriental. Este miércoles empezará a sonar bien fuerte la música, con la fiesta de bienvenida que incluye a artistas y grupos locales de contrastada calidad, como ha agregado el Ayuntamiento de Vélez Málaga.