Feria de El Palo

Las fiestas marineras y deportivas en honor a la Virgen del Carmen comienzan este año el día 12 y finalizarán el día 17 con la tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen el día 16, en El Palo, uno de los barrios más importantes de Málaga.

El martes día 12 de julio arranca la Feria del Mediodía a la 13:30 horas en el Real de la Feria situado como todos los años en la plaza del Padre Ciganda. Los visitantes y malagueños podrán disfrutar de el festejo con varias actividades, lúdicas y culturales para toda la famlia.

El miércoles día 13, estará dedicado para los más pequeños con actividades que toda la tarde. A partir de las 18:30 habrá un concurso infantil donde acompañado de una merienda para todos los asistentes. El domingo podrán disfrutar del Día del Niño con todas las atracciones a mitad de precio.

El día 16 es el día más importante para los vecinos de El Palo ya que la Virgen del Carmen caminará desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y embarcará en la playa frente al colegio SAFA-ICET.

El humorista Justo Gómez, Tocata Versiones 70's y 80's y algunas actuaciones de baile como la escuela de danza Escenium son algunos de los actos que acogerá la feria de El Palo.

El programa de fiestas se ha confeccionado incluyendo un amplio abanico de actividades con vistas a que todos los públicos puedan disfrutar de las mismas. Algunos ejemplos son campeonatos de dominó, de ajedrez y pádel e incluso un concurso de repostería.

Feria de Campanillas

Dani Contreras, Alazán, la Orquesta Metrópolis, Electroduendes, el Dúo Cenacheros y los coros Azahar, Huertecillas, Raíces de Campanillas y Ntra. Sra. De la Salud actuarán a partir del miércoles en la feria de Campanillas, una fiesta que culmina el domingo, 17 de julio.

Los niños y las niñas son un importante activo en estas fiestas. El 13 de julio es el Día del Niño, con las atracciones mecánicas a precio reducido. Además, el viernes 15 se organiza la Fiesta Infantil en el recinto ferial y a partir de las 19:00 horas se sucederán animaciones de calle y la representación del teatro de guiñol "La bruja Mikaela".

La procesión de la Virgen del Carmen se celebra el sábado.

Feria del Rincón de la Victoria

Del 13 al 17 de julio Rincón de la Victoria celebra su feria, una cita señalada en el calendario que este año se emplaza durante su jornada de día al paseo marítimo de la localidad con actividades infantiles, castillos hinchables y acuáticos a partir del jueves, día 14.

Talleres, conciertos, masterclass de diversas culturas, la procesión marítimo-terrestre con motivo de la Virgen del Carmen y la final del concurso de copla en memoria de Marifé de Triana -en la plaza José Novo a las 23 horas el jueves- son algunas de las actividades que s epodrán disfrutar durante estos días.

Huelin celebra sus fiestas

La noche del martes arrancan las XI fiestas marineras de la Virgen del Carmen en Huelin que se extenderán hasta el domingo, día 17, con una agenda repleta de actividades.

Un mercado marinero en el parque de Huelin, actuaciones de escuelas de baile, actividades en playa de San Andrés, estructuras hinchables con agua, escenarios para practicar bailes y muchas más actividades se celebran estos días en la zona. Asimismo, el parque de Huelin acogerá en su lago una muestra de modelismo naval coordinada por Antonio Rico, y una recreación de una escena histórica protagonizada por liberales de Torrijos y bandoleros del Tempranillo, caracterizados al efecto, que tendrá lugar el sábado. Las fiestas culminan el domingo con la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen.

Feria de La Carihuela

La Carihuela (Torremolinos) se une un año más a su tradicional feria en honor a la patrona de los pescadores durante los días 14, 15 y 16 de julio y como novedad incorporar una nueva caseta, y suman así dos, para ubicarse donde tradicionalmente se celebraba la feria, en la propia arena en el oasis de palmeras, justo delante de donde se ubicaba hasta ahora, en la plaza del Remo, recuperando así su esencia y devolviéndole su carácter más marinero.

La zona del Horno Beach Club, en el paseo marítimo, acogerá juegos en la playa, a partir de las 17:00 horas, organizados por el Consistorio en colaboración con el establecimiento.

Ya por la noche la caseta tradicional acogerá la actuación, a partir de las 21:45 horas, de la orquesta Rompeolas. A las 23:00 horas será el turno de copla con Raquel Framit y, a las 00:30 horas, continuará el baile con la orquesta Rompeolas. La caseta de la juventud ofrecerá, a partir de las 23:00 horas, los conciertos de El Trío del Saco y Stéreo 80.

El sábado 16 de julio, el día grande de la festividad, comenzará a las 11:00 horas con la Santa Misa Marinera en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cantada por el coro rociero "La Carihuela". A las 19:30 horas se celebrará la solemne procesión.

Feria de Los Boliches

La Feria de Los Boliches (Fuengirola) se celebra del 13 de julio al 16 como homenaje a la patrona del barrio: La Virgen del Carmen.

Los festejos se desarrollarán en dos escenarios: el recinto ferial y la playa de Los Boliches. El 16 de julio, el último día, es la fecha más señalada ya que se celebra la procesión de la Virgen. La imagen parte de la parroquia Santa Fé de Los Boliches y recorre todas las calles del barrio hasta que llega al mar, sobres las 22:00 horas, donde, finalmente, se adentra en hombros de los marineros por todo el litoral Fuenguiroleño. Todo el acto irá acompañado con fuegos artificiales.

Noche del Vino en Cómpeta

El día 15 de agosto tiene un significado muy especial para los vecinos de Cómpeta que rinden homenaje a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Además, se celebra la Noche del Vino, una jornada que rememora la tradición de despedir a los agricultores que al día siguiente marchaban para comenzar la vendimia. Esta celebración se remonta al año 1974, que empezó como algo espontáneo y se convirtió en una de las fiestas más importantes del pueblo. Todo ello gracias a que aquel año, Aurelio Fernández Navas, un vecino de la zona, tuvo la brillante idea de regalar el vino que se consumiera esa noche en el pueblo.

En la actualidad, esta fiesta es uno de los principales atractivos turísticos del verano. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche del Vino tienen peso cultural ya que acuden artistas, cantantes o poetas, entre otros. Una noche cargada de pasajes mitológicos como la presencia de los dioses Baco y Dionisio en recuerdo a lo que representaban.

La plaza de la Vendimia acoge los festejos del día y al caer la noche hay actuaciones folklóricas como cantaores y grupos de baile. La degustación gratis de, vino de uva moscatel que se produce en la zona se celebra en la plaza Almijara, en un escenario con forma de cortijo andaluz que también contará con distintas actuaciones de la noche.

Feria de Sayalonga

La feria de Sayalonga es una festividad de la patrona del municipio: la Virgen del Rosario y este año se celebra los días 15,16 y 17 de julio. Con el paso de los años se ha trasladado este festejo al verano para poder disfrutar del buen tiempo. Uns fiesta en las que no faltarán competiciones deportivas, pasacalles, actuaciones musicales, fiesta de la espuma y fuegos artificiales.

Virgen del Carmen

Málaga vive estos días su semana más marinera. El sábado, 16 de julio, es la festividad de la patrona de los pescadores y marineros, la Virgen del Carmen y durante esa jornada y los próximos días la Estrella de los Mares cruzará las calles y navegará por las aguas malagueñas para bendecirlas. una procesión que se lleva a cabo en diferentes puntos de la provincia desde La Carihuela (Torremolinos) hasta El Palo.