El I Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar fue este domingo un éxito de participación y público, congregando en las playas de esta localidad axárquica y alrededores a más de 240.000 aficionados, lo que provocó colas de hasta 20 kilómetros en las horas previas al inicio del evento.

Con máxima puntualidad, el festival arrancó a las 11 horas con una primera hora y media en la que los protagonistas fueron los aviones históricos y del Real Aeroclub de Málaga, destacando la formación de la Patrulla Bucker.

A partir de las 12.30 horas entraron en liza los aviones acrobáticos, destacando en esta fase la participación del exjugador del Málaga CF, Salva Ballesta, volando un avión entrenador militar ruso Yak52, que realizó 10 minutos de maniobras extremas acrobáticas.

Después fue el turno de las patrullas internacionales, como la Reva francesa, los Pioneer italianos y los Aerosparx -que la noche del sábado ya habían hecho las delicias de los aficionados con una exhibición aérea de fuegos artificiales-.

Resultó también llamativa y novedosa la participación de la Wingwalker, asombrando al público al ver cómo una mujer realizaba movimientos sobre el ala del avión en pleno vuelo.

Como colofón del Festival, llegó la exhibición del F16 FAB belga, considerado el mejor de Europa y la del Eurofighter español, pilotado por el capitán del Ejército del Aire Álvaro Navia, que dejó boquiabiertos a los aficionados por el estruendo de sus motores

Como plato fuerte final, voló sobre la playa de Torre del Mar la Patrulla Águila, realizando maniobras espectaculares para delicia de todos los seguidores, que se quedaron con ganas de más y que esperan el año que viene que se repita la experiencia.

La organización de este Festival corrió a cargo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la ACAE (Asociación Cultural Aeronáutica) y el Ejército del Aire.