El mes de julio toca a su fin y en numerosos pueblos de la provincia de Málaga se celebran fiestas enfocadas a las festividades religiosas de dos santos con mucha tradición: Santiago, que es el día 25, y Santa Ana, el día siguiente.

Además, aún colea la conmemoración de la Virgen del Carmen, una de las de principal arraigo en la Costa del Sol. Aunque su fiesta es el 16 de julio, en la localidad de Torre del Mar, en la Axarquía, se aprovecha la feria de Santiago y Santa Ana para embarcar en el mar a su imagen de la Virgen del Carmen. Se trata de una de las catalogadas como Fiestas Singulares de la provincia de Málaga por la Diputación.

De esta forma, a las 19.30 horas está prevista la salida desde la iglesia de San Andrés para, tras recorrer varias calles del barrio de Poniente, ser embarcada en la playa y bendecir las aguas. Después de navegar la costa, la Virgen es desembarcada y devuelta a la parroquia. Participarán las bandas locales de cornetas y tambores de la Caridad, de Vélez-Málaga y la de música de Las Golondrinas, de Torre del Mar.

Con los fuegos artificiales rayando la medianoche, la feria de Torre del Mar tocará a su fin, tras haber arrancado el pasado jueves 21.

Más fiestas en la Axarquía

La localidad de Almáchar también arranca el día 29 sus fiestas, en este caso la dedican a su patrona, la Virgen del Amparo, que se prolongarán hasta el día 31, en que tendrá lugar la procesión con la imagen.

Es una oportunidad única para conocer el entramado urbano árabe -en la imagen- de esta localidad enclavada en el corazón de la Axarquía, así como su cultura gastronómica: además del vino y la pasa propia del lugar, Almáchar es cuna del Ajoblanco, producto al que le dedican un afamado evento en el primer sábado de septiembre.

En la misma comarca de la Costa del Sol se halla Salares, un encantador pueblo con varios hitos patrimoniales de primer orden. El alminar y los restos de la mezquita anexa, el encantador entorno del puente sobre el río Salares y el propio urbanismo de este tranquilo pueblo axárquico pueden ser descubiertos aprovechando las fiestas de Santa Ana, que celebran los días 30 y 31 de julio.

Manilva y Alozaina

En la Costa del Sol Occidental se encuentra Manilva, que como Salares, también tiene por patrona a Santa Ana, a la que sacan en procesión por las calles de la localidad, saliendo de su iglesia del mismo nombre, una interesante edificación del siglo XVIII.

Por su parte, en la Sierra de las Nieves, el pueblo de Alozaina finaliza la feria en honor de Santiago y Santa Ana con la procesión de sendas imágenes en sus respectivas festividades, el 25 y 26 de julio.

Son algunas de las fiestas patronales que dinamizan los pueblos de la Costa del Sol para llenarlos de vida y reencontrarse con sus raíces a través de la relación con sus vecinos y los visitantes.